El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha asegurado este viernes que "parece ser que ha llegado la carta por la cual el Gobierno de Estados Unidos le pide al de España que se amplíe y se prorrogue la estancia de marines en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y el Gobierno español, presto, ya ha anunciado el sí". Además, ha insistido en que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, debe comparecer para explicar los beneficios para España de esta ampliación.
"Es decir, parece ser que estamos ante un mero trámite", ha lamentado en rueda de prensa en Málaga Centella, quien ha manifestado tajantemente que el grupo de Izquierda Plural en el Congreso "va a hacer que esto no sea un mero trámite y va a plantear claramente el no a la prórroga y mucho más el no a la ampliación".
Ha criticado que "de esta manera tendríamos 750 marines en la base de Morón dispuestos a intervenir en el norte de África, no para evitar el hambre que provoca situaciones dramáticas como las vividas este pasado jueves en Ceuta, sino para lo contrario, para llevar la muerte a esa parte del continente".
"Nos oponemos a que se prorrogue, a que se amplíe la presencia de militares de Estados Unidos en Morón, creemos que el Gobierno español ha pagado con esta carta la foto que Barack Obama le regaló al presidente Mariano Rajoy, creemos que es un gesto servil que no se corresponde con lo que tiene que ser un Gobierno independiente que debe defender la independencia de nuestro país", ha apostillado.
Por esto, ha apuntado, su grupo ha pedido que el ministro de Defensa comparezca en el Congreso "para que explique qué beneficios tiene para España que se amplíe la presencia de militares de Estados Unidos en la base de Morón", de la que ha recordado que "todavía tiene un conflicto laboral porque los Estados Unidos se empeñan en aplicar su normativa en lugar de esta reforma laboral, que ya es mala".
Así, Centella ha insistido en que el ministro debe explicar "qué va a ganar España", apuntando que "va a tener nuestro no, porque queremos una España donde Morón y Rota no sean bases militares de Estados Unidos".