La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de febrero con 259.932 personas registradas en las listas del desempleo, con lo que 1.548 personas se han sumado a las listas del desempleo en la provincia, cuya capital suma 91.680 parados al haber contabilizado 854 personas más en las listas del paro. Para CCOO, las cifras del desempleo son "inasumibles" porque "el paro sube en Sevilla casi lo mismo que baja en toda España".
La desagregación de los datos indica que el paro registrado en la provincia de Sevilla desciende en febrero sólo en la construcción y la industria, aumentando en el resto. El número de personas desempleadas por sectores, es de 156.777 en servicios, seguido por la construcción con 35.517; las personas sin empleo anterior con 29.978, la industria con 21.535 y la agricultura con 16.125. Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha sufrido un descenso del 1,73 por ciento, lo que se traduce en 4.579 personas menos que en enero de 2013.
La tasa de paro de febrero se sitúa en el 28,39 por ciento, 0,17 puntos porcentuales por encima del mes anterior, siendo la masculina del 25,07 por ciento y la femenina del 32,38 por ciento. El sector que registra mayor tasa de paro es la construcción, con el 73,99 por ciento de sus efectivos en paro, seguido por los servicios con el 28,47 por ciento, industria con el 28,41 por ciento, y agricultura con el 27,80 por ciento. El colectivo de personas sin empleo anterior se sitúa en una tasa de paro del 16,37 por ciento.
Durante el mes de febrero se han registrado 55.958 contratos en la provincia, lo que supone 8.214 menos que en enero. El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en la provincia también ha descendido respecto al pasado mes en 1.123 personas. En el mes de febrero, el número de personas afiliadas ha sido de 632.559, por lo que el descenso en afiliación media mensual ha sido del 0,18 por ciento.
La secretaria de Empleo de CCOO-Sevilla, Teresa García, avisa en ese sentido de que "el paro sube en Sevilla casi lo mismo que baja en toda España", pues la provincia contabiliza en febrero 1.548 parados más y el paro bajó en 1.949 personas en el conjunto de España, avisando de que la capital asume más de la mitad de la subida del paro registrado. En ese sentido, García pide al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, "que vuelva de las vacaciones de tres años que lleva por Andalucía", en referencia a su cargo como presidente del PP andaluz.
Ha mencionado, además, que "la brecha entre ambos géneros sigue creciendo en nuestra provincia", señalando que el desempleo está causando más impacto entre las mujeres que entre los hombres.
La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla ha querido llamar la atención la patronal, a quien responsabiliza, en parte, de la situación que estamos viviendo en nuestra provincia, porque "a pesar de que la reforma laboral sólo ha servido para cobrarse costes laborales, es insaciable, quiere acabar con el Salario Medio Interprofesional, un despido a la carta y mano de obra que trabaje de sol a sol". Para García, "la CEOE se ha acomodado, porque el PP le está haciendo el trabajo sucio".