El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Susana López han propuesto la elaboración de un plan de actuación y de una estrategia a corto y medio plazo para "reforzar los servicios públicos de atención, orientación y apoyo a la población inmigrante y para incentivar el empadronamiento" en respuesta a las "demandas y necesidades" de una población de más de 39.000 personas en Sevilla, a los que añade todos aquellos ciudadanos que "nunca se han registrado en el padrón y los que han desaparecido de este registro al no renovar la documentación".
Así, explica que en otros mandatos se llegó a hacer una "apuesta por estos nuevos sevillanos con servicios especializados, campañas de empadronamiento y medidas de carácter general pero con mucha incidencia sobre esta población como las promociones de vivienda pública". "Ahora, todo eso se ha abandonado, lo que unido a la crisis está teniendo reflejo en los datos de población de la ciudad de Sevilla, a punto de quedarse por debajo de los 700.000 habitantes", señala el portavoz socialista durante la jornada de clausura este lunes del curso de auxiliar de geriatría organizado por la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (Forum).
En este contexto, Espadas incide en la importancia de "reforzar los servicios públicos" que se prestan desde el Ayuntamiento para todos los "nuevos sevillanos que llegan de otros países" y que insiste en que deben ir desde el asesoramiento para las tramitaciones administrativas hasta la orientación y apoyo en materia laboral y de vivienda. "En otros mandatos sí ha habido una estrategia seria en este sentido", asegura el portavoz socialista, quien subraya que la "ausencia de un plan de actuación está teniendo efectos en los propios datos de población de la ciudad de Sevilla".
El portavoz socialista agrega que, a la espera de las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2014, "que el gobierno municipal aún no ha difundido", los últimos datos revelan una caída de la población que ha dejado a Sevilla "a sólo 169 habitantes de quedar por debajo de la barrera de los 700.000". "Hay que desarrollar una estrategia para facilitar e incentivar tanto el empadronamiento como la renovación de los registros para lograr incrementar las cifras de población de la ciudad. Sevilla no puede seguir perdiendo habitantes porque una ciudad que quiere ir hacia delante no puede seguir viendo cómo se reduce su población", concluye el portavoz socialista.