El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy el nuevo modelo de limpieza viaria desarrollado por la empresa Lipasam, que establece turnos de 24 horas en todos los barrios, y ha anunciado la adquisición de nueva maquinaria, entre ella la de 2.400 nuevos contenedores de carga lateral.
Según este nuevo modelo, el personal se ha reestructurado entre parques y turnos, al tiempo que se han distribuido los servicios, de forma que del turno de mañana se pasa a servicio 24 horas, con turnos de mañana, tarde y noche y de fines de semana.
Durante la mañana se realizan repasos de viaria, por la tarde se repasan la totalidad de los contenedores y por la noche se desarrollan los tratamientos mecanizados.
Para ello, se cuenta con la incorporación de 30 eventuales a la plantilla actual de recogida, lo que "conlleva un gran esfuerzo de toda la plantilla de viaria ya que la totalidad ha cambiado sus turnos de trabajo e irán rotando", según ha explicado el alcalde.
Además, Zoido ha dicho que se cubrirán las bajas de larga duración -unas 30 personas- para "cubrir los huecos en los servicios, mientras se estudia contratar personal eventual adicional para cubrir parcialmente las bajas de personal que se han venido produciendo en Lipasam y que hasta ahora no se habían cubierto".
El nuevo modelo incorpora un aumento de la mecanización, con más baldeos y barridos mecánicos, que se han triplicado en toda la ciudad y se cambia la recogida trasera por nuevos contenedores de recogida lateral, "más productivo, eficiente y cómodo para el ciudadano", ha recalcado el alcalde sevillano.
En esta línea, se está trabajando en mejorar la dotación de mobiliario urbano de limpieza, con la adquisición de más de 5.200 contenedores de carga lateral, teniendo en cuenta que para 2014 está previsto se compren 2.400 unidades, y 3.540 papeleras y con la incorporación de 158 vehículos nuevos.
Desde su llegada a la Alcaldía, el Ayuntamiento ha invertido más de 20 millones de euros -14.232.000 euros en maquinaria y 8.780.13 euros en mobiliario- unos vehículos que permiten "disminuir costes, tiempo en los desplazamientos, no emiten ruidos ni contaminación".