Después de que el Grupo popular de la Diputación haya propuesto un "plan personalizado para el pago de tributos" en el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), el portavoz del Gobierno provincial socialista, Manuel Domínguez, replica que el Opaef ya ofrece medidas de esta naturaleza, siempre que medie una petición expresa de los ayuntamientos.
La propuesta del PP, ante la situación que sufren muchos contribuyentes para el pago de los impuestos que recauda el Opaef, propone una frecuencia de pagos "a la carta", para que el propio contribuyente decida entre un pago mensual, bimestral, trimestral o semestral; además de voluntario. Además, propone la eliminación de los intereses de demora y la ausencia de garantías en los fraccionamientos de los pagos en periodo voluntario.
El diputado socialista Manuel Domínguez, portavoz del Gobierno provincial, señala en ese sentido que "ya existe un plan 'personalizado' de pago de tributos, porque el Opaef permite, a "petición" de los ayuntamientos, actuaciones en este sentido, explicando que en el caso de Dos Hermanas, "el Opaef, a solicitud del Ayuntamiento nazareno, desarrolló en 2012 un sistema de pagos que resulta mucho más flexible y dinámico que el regulado en otros municipios, y cuyo funcionamiento se regula en la ordenanza del citado municipio. Este sistema está igualmente implantado en el municipio de Las Cabezas de San Juan".
"En el sistema disponible, no es necesaria ni una solicitud, ni un establecimiento de pagos periódicos, ni la domiciliación de los mismos, lo cual redunda en una economía procedimental tanto para el ciudadano (que no tiene que realizar trámite alguno ante la Administración, ni estar pendiente de posibles impagos) como para la Administración (que no tiene que tramitar la solicitud, expedir los recibos periódicos, remitir las domiciliaciones y verificar que las mismas se atienden, cancelando, en caso contrario, el Plan de Pagos). El contribuyente, a partir del 1 de enero de cada ejercicio, puede realizar ingresos a cuenta de sus tributos, en cualquier momento, por cualquier importe y por cualquiera de los medios de pago que el Opaef pone a su disposición, incluido Internet. Al inicio del período voluntario, el recibo se expide por la cantidad pendiente de ingreso, la cual debe abonarse (también de manera íntegra o fraccionada) antes del vencimiento del plazo de ingreso en voluntaria".
Este procedimiento, según Domínguez, "se complementa con la posibilidad de fraccionar los recibos en los términos previstos en la ordenanza reguladora del Opaef", aspecto regulado además en las ordenanzas de cada municipio.