La ausencia de la comisaría de Policía del Polígono Sur en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha centrado el cruce de acusaciones y culpas entre administraciones y partidos.
Así, delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido que el Estado cuenta con dinero “en las partidas generales” para construir esta comisaría, alegando que el proyecto depende de que la Junta culmine un trámite “administrativo” para la permuta de los suelos en los que será construida.
Según Crespo, el proyecto está también sujeto a una permuta de los terrenos a edificar y a que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, “no ha terminado la documentación que tiene que hacer para la firma y la permuta de la parcela”, con lo que “no tenemos ni parcela ni proyecto”.
Tras estas palabras, la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés (IU-CA), ha considerado “insólito” que Crespo le achaque la ausencia de partidas para la comisaría cuando en la permuta de suelos el Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido, tiene pendiente resolver un posible error material o de hecho en la calificación urbanística de las parcelas.
“Las conclusiones del informe remitido por la Subdelegación señalan que el propio Ayuntamiento debe aún pronunciarse sobre el proceso. La Consejería está a plena disposición de todas las partes para agilizar la permuta”, aseguran fuentes del departamento de Elena Cortés.
Al respecto, el delegado municipal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha asegurado que no existe un acuerdo entre Ayuntamiento y Ministerio “por las continuas trabas de la Consejería de Fomento, que se ha negado a hacer el proyecto tal y como le correspondía”, y ha señalado que el Ayuntamiento sí ha asumido sus obligaciones y ha dado facilidades, accediendo a realizar la nueva modificación solicitada.