El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha alertado este jueves de que las políticas de "recortes" del gobierno de Juan Ignacio Zoido ya han supuesto, en lo que va de mandato, "la destrucción de un total de 45 puestos de trabajo en el seno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) entre despidos, amortizaciones de plazas y rescisiones de contratos".
Según ha explicado en un comunicado García, esta cifra, que implicaría en la práctica "la desaparición del 15,35 por ciento de la plantilla de este organismo local, no se la inventa IU, sino que ha sido aportada por el comité de empresa en base a los datos proporcionados por la propia dirección del IMD, poniendo así al desnudo las mentiras que el PP viene repitiendo constantemente a este respecto".
En concreto, asegura que el nuevo modelo organizativo impuesto por Zoido en el IMD ha motivado que de los 293 puestos de laborales que en septiembre de 2011 había contabilizados en este organismo municipal "se haya pasado a 248 en apenas tres años". "Una considerable reducción de personal" que, a juicio de García, "evidencia con nitidez hasta qué punto el PP se ha propuesto desmantelar el servicio público deportivo que el Ayuntamiento sevillano ha estado ofreciendo a la ciudadanía durante muchos años".
García ha precisado, además, que 26 de estos 45 empleos "destruidos" respondían a las categorías de ayudantes (12), oficiales (nueve) y auxiliares administrativo (cinco) y son "consecuencia clara de las privatizaciones llevadas a cabo por el PP en diversas instalaciones y programas deportivos a lo largo de este mandato".
"Ya advertimos en su momento que esta entrega por capítulos del patrimonio municipal al sector privado no sólo iba a provocar una subida de precios y una importante pérdida de calidad en la prestación de los servicios del IMD, como estamos constatando en la actualidad, sino que además traería consigo despidos y el deterioro de las condiciones laborales de la plantilla", ha insistido el portavoz de IU.
"ESCABECHINA" EN EL IMD
En este sentido, ha lamentado que el PP "siga adelante con esta escabechina" en el IMD, algo que asegura que se ha vuelto a comprobar en el consejo de gobierno de este jueves, en el que la dirección ha aprobado, con los votos en contra de IU, "la amortización de otros dos puestos de trabajo en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), concretamente de dos ayudantes adscritos al Área de Distritos".
"Ligada a esta sangría laboral, tampoco se detiene la deriva privatizadora del gobierno de Zoido, que en este consejo del IMD ha vuelto a adjudicar por la vía de urgencia la gestión del Maratón Ciudad de Sevilla a la misma empresa a la que, curiosamente, se lo viene asignando en las últimas ediciones", añade. En esta ocasión, además, afirma que el "escándalo es aún mayor" en tanto que la concesión del contrato "se prolonga hasta 2018, otros cuatro años, comprometiéndose así la política deportiva del gobierno que salga de las urnas en mayo de 2015".
"Nos parece una desvergüenza que el PP intente hacer rehén a la candidatura que gane las elecciones de decisiones tan lesivas para los intereses generales como ésta", ha aseverado García. De este modo, ha reiterado la apuesta de IU por un servicio deportivo municipal y ha asegurado que su fuerza política "hará todo lo posible" en el futuro por recuperar para lo público las instalaciones y los programas "privatizados por el PP durante este mandato aciago para los sevillanos que, afortunadamente, encara ya su recta final".