A mediados de los años cincuenta el rock and roll fue un catalizador de actitudes juveniles. Los divertía, los involucraba, los unía y expresaba lo que sentían. Los jóvenes querían una música propia y ésta fue el rock and roll. Un poco más tarde, debido a su arraigo, se convierte en el medio de expresión de la cultura juvenil. El rock and roll pasó de ser una moda más a erigirse en un estilo de vida, el de los jóvenes, entendiendo la juventud no sólo como mera etapa en la vida de una persona, sino como un estado mental, abierto y saludable que proclama el amor por la vida.
Ese sentimiento fue el que llevó, en 1984, a que naciera Pop La Cara, que cumple sus primeros 30 años de vida y lo celebrará por todo lo alto en una fiesta en La Mercería Café Cultural, con un concierto del francés Alexandre Lacaze.
“Éramos un grupo de aficionados a la música popular interesados por las vanguardias y nuevas tendencias, fuertemente influenciados por La Movida”, cometa Amador Pérez de Algaba de la Torre, director de Pop La Cara.
Pop La Cara nació como fanzine en fotocopias de papel, distribuido por sus propios creadores. Llegó a ser recogido por medios de comunicación de la época como Radio3 y Radio Cadena de RNE, Canal Sur TV y las revistas Rock de Lux (Madrid) y Rock In (Barcelona). Más tarde se convirtió en la Asociación de Cultura Vanguardista Pop La Cara. Ya no se trataba sólo de un fanzine sino que a su alrededor nacieron otras actividades. De entre todas, fue especialmente emotiva la organización de las jornadas Escápate por un día, en 1989. En ellas se retransmitió, desde Montilla y en directo para toda España, parte de la programación de la emisora Radio 3 de Radio Nacional de España, incluyendo el programa El Ciempiés, de Jaime Romo, y el concierto de las bandas La Granja y 091.
Fueron cambiando los modos de vida y las herramientas y llegó el siglo XXI y la era digital. Conservando el mismo espíritu innovador y el interés por la música, el arte y la cultura como alternativa al cada vez más extendido mercantilismo, Pop La Cara se adaptó a los nuevos formatos y tecnologías. Para seguir cumpliendo su función de medio de comunicación, se creó un nuevo equipo humano y las web poplacara.es y poplacara.com, que se apoyan en la actividad de las redes sociales y los conciertos y presentaciones que se realizan.
Cumplidos los dos primeros años de etapa digital, en Pop La Cara sienten la necesidad de seguir creciendo para dar cabida a nuevos proyectos y nuevos miembros en el equipo, para mostrarnos sus creaciones e iniciativas.
Es por esto que nace esta nueva versión de la plataforma del webzine Pop La Cara, más actual y cercana. La presentación de este nuevo webzine coincide con la celebración del 30 aniversario de la edición de los primeros números de Pop La Cara. Para la ocasión se ha preparado una amplia programación de actividades con más conciertos, exposiciones o presentaciones, que poco a poco irán desvelando.
“Siempre me ha fascinado la aventura que en su día The Beatles vivieron con Apple Corps e incluso me ha llegado a servir de motivación en los momentos más difíciles por los que ha pasado una iniciativa realmente independiente y sin financiación como es Pop La Cara. Ha sido un largo y duro camino, que no hubiera sido posible sin la ayuda de la gente que me ha apoyado, antes y ahora. Los miembros del equipo, los colaboradores, los artistas y muy especialmente los lectores que forman la gran familia Pop La Car”, asegura Amador Pérez de Algaba.
nicosalaseventos.blogspot.com.es