Cáritas Diocesana de Sevilla ha atendido en 2013 a 189 personas sin hogar a través de los proyectos 'Levántate y anda', 'Lázaro' y 'Centro amigo', a lo que ha dedicado un total de 666.303 euros. Además, ha destinado 1.049.874 euro de fondos propios para paliar las situaciones de exclusión residencial, es decir, persona que no tienen techo o, aún teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada y en un entorno habitable.
Estos son algunos de los datos aportados en rueda de prensa para presentar la campaña 'Por una vivienda digna. Nadie sin hogar', con motivo del Día de las personas sin hogar, que este año se celebra el próximo 30 de noviembre, y en la que ha participado junto al presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz y la secretaria general, Auxiliadora González Portillo, el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala.
Asimismo, en cuanto al perfil de las personas atendidas, Pérez de Ayala ha señalado que la edad media se sitúa en los 42 años, y en cuanto a procedencia, un 62 por ciento son de nacionalidad española, frente a un 38 por ciento de extranjeros. Desde el punto de vista de la salud, presentan infección por VIH, trastornos de salud mental, estado de desnutrición graves y trastornos por consumo de tóxicos.
Por proyectos, 'Levántate y anda', perteneciente a la Cáritas Parroquial de San Vicente, ha atendido a 34 personas, un 87 por ciento de hombres, frente a un 13 por ciento de mujeres, y un aumento de personas inmigrantes. Por su parte, 'Lázaro', de Cáritas Parroquial de San Sebastián, ha prestado atención a 42 personas en la zona del Porvenir, San Bernardo y Felipe II, mientras que el proyecto diocesano 'Centro amigo', para personas en exclusión social grave, atendió el pasado año a 113 personas.
En lo que se refiere a la situación social, el 97 por ciento de las personas se encuentran sin vivienda o con infravivienda; el 95 por ciento no tiene relaciones familiares, careciendo de apoyo socio-familiar; el 65 por ciento presenta una situación de exclusión que se ha mantenido a lo largo de los años y ha provocado una ruptura de habilidades y redes que promuevan unos niveles mínimos de calidad de vida. El 35 por ciento restante corresponde a personas que se encuentran sin hogar por otras causas.
Además, y según los datos dados a conocer este martes, el 20 por ciento de las personas se encuentra en situación de dependencia, y el 97 por ciento, sin ningún tipo de recursos económicos.