La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, promueve una modificación "puntual" de sus estatutos, en el marco del "fichaje" del directivo de Renfe Francisco Arteaga como nuevo gerente, según ha confirmado este miércoles el alcalde, el socialista Juan Espadas.
Como han publicado los diarios El Mundo y ABC, el artículo 28 de los estatutos de Tussam estipula que para ocupar el puesto de gerente, es necesario ostentar la condición de "titulado superior y con acreditada idoneidad para el cargo", aspecto que ha llevado al Gobierno municipal socialista a modificar los estatutos y cambiar la Y de este texto por una O, al objeto de permitir el "fichaje" de Arteaga. "Es una modificación puntual de los estatutos con acuerdo de las fuerzas políticas. Nadie el consejo de administración ha puesto reservas", ha dicho.
Juan Espadas explica que Tussam es "la única empresa municipal" que estipula de esta manera los requisitos necesarios para acceder a la Gerencia y ha defendido que Arteaga cuenta con "conocimiento del sector y experiencia en la gestión y la dirección en materia de movilidad y tráfico de viajeros", asegurando que "viene a esta Gerencia (de Tussam) renunciando a un nivel retributivo muy superior en Renfe".
Juan Espadas también ha aludido a Manuel Torreglosa, ya exgerente de Tussam y ahora reincorporado a su puesto original de director de Recursos Humanos de la también sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam). Y es que después de que Tussam, una empresa históricamente deficitaria y marcada por los conflictos laborales, haya experimentado una clara mejoría durante los últimos años, tras ocupar la dirección Torreglosa, nombrado por el PP, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en esta sociedad municipal, abogaba por "la continuidad del modelo de trabajo y relaciones laborales de los últimos cuatro años".
"Torreglosa ha hecho un buena trabajo. Es una persona en la que confío", ha dicho explicando que el exgerente de Tussam ha regresado a su puesto en Lipasam, donde realiza también "un buen trabajo" y donde, por cierto, tiene "una retribución mucho más alta" que la que podría tener ahora en Tussam, dado que Espadas tiene la promesa electoral de que ninguno de sus gerentes cobrará un sueldo superior al atribuido a la figura del alcalde