Los trabajadores de la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US) han criticado los problemas derivados de la falta de cobro regularizado de sus nóminas y las condiciones laborales bajo las que actualmente desempeñan su labor en el recinto, ubicado en la Isla de la Cartuja de la capital hispalense.
Ya la Delegación de Alumnos alertó en verano sobre la "extraña" situación del negocio, en el que una parte de los trabajadores decidió dejar de acudir a su puesto ante los problemas de impago de mensualidades y bonificaciones que arrastran con la empresa concesionaria, según explicaba a Europa Press el portavoz de la Delegación, Carlos Martínez León.
En un comunicado, los trabajadores explican que, a pesar de una nueva concesión y del buen comienzo de la actividad, "empezaron a fallar los pedidos, o más bien los proveedores se niegan a servir a la empresa a no ser que sea pago al contado: nos empiezan a faltar productos básicos como leche o simplemente coca-cola".
En enero de 2015, los pagos "comienzan a fallar". "Hay meses que nos pagan en porcentaje, es decir, en tres plazos; llegado febrero despiden a los fijos discontinuos, dejando la plantilla bajo mínimos. El ambiente se crispa, hay trabajadores que sufren de depresión e incluso ingresos hospitalarios", asegura la plantilla, que cita la falta de cobertura de ausencias o de menaje general.
Los problemas afectan a la comunidad de la escuela --unos 6.000 alumnos y en torno a medio millar de profesores-- al ubicarse el centro en un lugar, la Isla de la Cartuja, donde, según los alumnos, "no hay ningún sitio más al que ir" en las inmediaciones.
La Delegación de Alumnos llegó a poner el conflicto en conocimiento de la Hispalense, el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), el sindicato CCOO y la dirección del centro.