Dice la secretaria general de Podemos Sevilla y diputada por esta provincia en el Parlamento andaluz, Begoña Gutiérrez, que se ha enterado “a través de los medios de comunicación” de la iniciativa del grupo municipal Participa Sevilla de poner a disposición de los ciudadanos las sillas del palco que podrían gestionar para “compromisos institucionales”, según decía el alcalde, Juan Espadas.
Durante La Entrevista de Ondaluz Sevilla Televisión, Gutiérrez opinó que “es algo que deben resolver ellos, para Podemos Sevilla la Semana Santa es un hecho social y cultural bastante relevante; que los representantes públicos estén en este tipo de celebración sí, pero sin privilegios; que estén como estamos el resto de los ciudadanos y ciudadanas que disfrutamos de la Semana Santa de Sevilla”. Y no ocultó su “tradición” familiar de salir a disfrutar de las cofradías. “Mis padres a mí me han llevado desde pequeña y cada año llevo a mis hijos”.
De otro lado, la secretaria general de Podemos en Sevilla reconoció que también se había enterado por la prensa del recurso presentado por Participa Sevilla contra el presupuesto aprobado por el gobierno del socialista Juan Espadas con el apoyo de Ciudadanos e IU.
“Desconozco el recurso, con lo cual no sé en base a qué lo han puesto, es una cuestión más intrínseca de ellos y del funcionamiento del grupo en la institución”, marcando así las distancias con la que es considerada la marca blanca de su partido en el Ayuntamiento hispalense.
En ese sentido, Gutiérrez puntualizó: “han sido compañeros y compañeras que han formado parte activa de Podemos, pero su papel como representantes institucionales dentro del Ayuntamiento lo hacen en calidad de concejales de Participa Sevilla, no de Podemos en ningún caso”.
Además, subrayó que “Participa Sevilla es una formación política y Podemos Sevilla es otra”, recordando que ellos no se presentaron a las elecciones municipales, aunque dejó entrever que se plantean hacerlo en 2019 al manifestar que “estamos trabajando para recoger las reivindicaciones de los vecinos y vecinas; entiendo que por el devenir de los hechos sí”.
La también diputada de Podemos por Sevilla en el Parlamento hizo un balance general “satisfactorio” de estos primeros meses en la institución, a pesar de alguna que otra “sorpresa” como la negativa de PSOE a la Ley de Cuentas Claras. Begoña Gutiérrez confirmó que las relaciones con el PSOE son tan frías como se percibe en cada sesión plenaria. “Las cámaras no engañan” y explicó “la relación es distante porque el SPOE no está acostumbrado a debatir ni dialogar con nadie y se han encontrado con dos formaciones políticas nuevas, una que le sirve de muleta y otra que ha dicho estamos por y para la gente y eso le dificulta las cosas a la señora Susana Díaz”.