La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha finalizado las obras de la promoción inmobiliaria Isbylia, situada en Sevilla y que inicialmente eran una promoción de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y a finales de abril habrá ya escriturado más del 55 por ciento de dichas viviendas, en las que la sociedad "ha invertido 5,2 millones de euros".
Fuentes de la Sareb han indicado a Europa Press que "desde enero se han escriturado ya 74 viviendas y en abril está previsto que se escrituren otras 200 viviendas, de forma que "a finales de abril está previsto que se hayan escriturado más del 55 por ciento de viviendas de la promoción".
Asimismo, en septiembre está previsto que se escrituren otras más de 100.
Las fuentes se han mostrado "muy satisfechos" de haber podido concluir dichas obras y han resaltado que esta finalización "es un ejemplo de que la Sareb estaba comprometida con resolver determinados asuntos que llevaban bloqueados mucho tiempo".
"Hemos dado cumplimiento al objeto de asegurar la terminación de viviendas de Sevilla Este", han añadido las fuentes, quienes precisan que junto a las ya entregadas, algunas viviendas siguen estando a la venta.
Esta promoción se inició en 2008 y en 2009 se paralizaron las obras, y la Sareb recibió el préstamo promotor el 3 de diciembre de 2012. La deuda que recibió la Sareb ascendía a 50 millones de euros.
Esta promoción consta de 500 viviendas, casi 615 plazas y 12 locales y ha finalizado las obras de construcción a finales de 2015, recibiendo los permisos y la calificación definitiva a inicios de 2016.
La Sareb ha resaltado "el gran esfuerzo para finalizar las obras y para entregar las viviendas" y han apuntado que la sociedad "ha invertido 5,2 millones de euros" en la misma, "siempre autorizado por la administración concursal, hemos actuado con su autorización".
Asimismo, ha resaltado la "transparencia del procedimiento", donde la Sareb "ha procurado todas las garantías para los compradores".
"Estamos muy satisfechos de haberlo podido concluir", han agregado las fuentes, quienes recuerdan que "todavía estamos en el marco del concurso y hay que esperar a que concluya el procedimiento judicial para ver como concluye este proceso concursal".
Según ha recordado ABC hace varios días, en noviembre de 2013 la Sareb emprendió dos acciones legales para esclarecer la gestión que una fundación impulsada por la patronal realizó en la promoción de 500 viviendas protegidas en Sevilla Este. Hubo, en primer lugar, una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos de la capital hispalense para esclarecer el uso de 12 millones de euros de un crédito concedido por Bankia (que ascendió en total a 50 millones) a la citada Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, que finalmente fue archivada.
En paralelo, la Sareb instó el concurso de acreedores para la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa "para proteger sus intereses, los de los adjudicatarios de las viviendas y los de los proveedores de la promoción, una vez agotadas todas las vías extrajudiciales posibles con esta institución para la conclusión de las obras".