El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha trasladado este martes su apoyo a la plantilla de Aussa y ha vuelto a dejar claro el "rechazo frontal" de IU a "cualquier intento de privatización de esta sociedad mixta por parte del Gobierno de Juan Espadas (PSOE)", a quien afea su "empeño de hacer caja" a costa de esta empresa.
González Rojas ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes del comité de empresa de Aussa, con quienes asegura que ha compartido su preocupación ante el "incierto futuro que le espera a la plantilla si finalmente el Ayuntamiento opta por vender las acciones de la entidad". "Hemos coincidido también en la necesidad de caminar hacia la municipalización de este servicio", incide en un comunicado.
De este modo, Rojas ha lamentado el empeño de Espadas por "hacer caja y tener cash de forma rápida" a costa de "privatizar una sociedad que funciona bien, que es rentable y da beneficios". "Nos parece fatal que, en lugar de cuidar y mimar a Aussa, el PSOE esté pensando sólo en pegar el pelotazo desprendiéndose de la empresa que hasta ahora gestiona los aparcamientos públicos de la ciudad", ha aseverado.
Además, el portavoz de Izquierda Unida ha recordado que en el acuerdo de investidura firmado entre IU y PSOE, "y en virtud del cual Espadas es hoy alcalde", se apostaba claramente por "la remunicipalización y defensa de los servicios públicos, el rechazo a la aplicación de la Ley de la reforma local del PP y el rescate de lo privatizado". Por tanto, la venta de las acciones de Aussa supondría "una violación muy grave de ese marco programático que, obviamente, tendría consecuencias políticas", ha advertido.
Por todo ello, el portavoz de Izquierda Unida espera que Espadas "recapacite y desaloje cuanto antes de su cabeza una idea que ni Zoido se atrevió a plantear en su día" y que, de hacerse realidad, conllevaría un "importante retroceso" para los intereses generales de los sevillanos y, especialmente, para los trabajadores de esta empresa que, desde su creación, cuenta con el 51 por ciento de participación municipal, por parte de Tussam, y el 49 por ciento de capital privado.
Frente a la opción de la privatización, Rojas ha defendido la municipalización completa de Aussa como la fórmula más adecuada para garantizar la estabilidad laboral de la plantilla y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de este servicio ahorrando costes y ganando en transparencia. "Queremos una empresa cien por cien pública donde todos los ingresos se reinviertan en beneficio de la ciudad y no vamos a dejar de pelear por ello", ha sentenciado el portavoz de IU.