Centenares de niños de la provincia se quedaron sin almorzar el martes porque la empresa que suministraba los menús, Catering Brens, no repartió la comida a tiempo o incluso no llegó a los colegios. La situación, denunciada por colegios, ampas e incluso Facua, se ha repetido este miércoles, por lo que la Delegación territorial de Educación en Sevilla ha decidido abrir expediente y sancionar a la empresa por defi-ciencias en el servicio de comedor.
600 escolares en Tomares, según el Ayuntamiento, y unos 200 en Burguillos, según han denunciado las Ampas de la localidad, sufrieron el martes el descontrol de Caterings Brens, que afirmaba en un comunicado a través de las redes sociales que la Junta no les había comunicado de forma “oficial” hasta “finales de la semana pasada” que eran adjudicatarios de esos colegios. No les había dado tiempo a poner en marcha las medidas de “previsión y organizacón”, según la empresa, ni conocer las rutas ni al detalle los colegios adjudicados.
La versión de la empresa contrasta con la rotundidad con la que hablaba ayer Educación. “La empresa era conocedora de su condición de adjudicataria de estos comedores desde el pasado 2 de septiembre, al igual que el resto de proveedores de este servicio, por lo que no puede aducir falta de tiempo para la organización del mis-mo. Asimismo, esta empresa viene realizando esta actividad en comedores escolares públicos de la provincia de Sevilla desde el curso pasado, por lo que debía ser plena conocedora de las características del mismo”.
Según el relato de Educación, responsables de la Agencia Pública Andaluza de Educación se reunieron a primera hora de este miércoles con la empresa para resol-ver la situación y conminarles a garantizar la cobertura del servicio sin incidencias. “La empresa se comprometió a que no se producirían nuevos problemas, compromiso que no se ha cumplido en algunos de los centros”, por lo que ha anunciado acciones sancionadoras contra la empresa “en aplicación de las penalizaciones previstas en el pliego de contratación del servicio en caso de incumplimiento de las obligaciones con-tractuales”.
Según denunció ayer el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), las inciden-cias han afectado a 600 niños que se han quedado sin comer o “conformarse con un menú incompleto”. Entre los centros afectados ha citado el Infanta Leonor, el colegio infantil El Carmen y el Juan Ramón Jiménez, centros a los que llegó la comida con retraso, incompleto o sin las condiciones adecuadas.