Participa Sevilla ha denunciado que el Code del Polígono Sur sigue cerrado a pesar de las promesas municipales, recordando que tras meses de encierro de la Cocina Solidaria en el antiguo centro, este espacio fue abandonado por este colectivo a mediados de agosto con el compromiso de que se instalara de nuevo el Code. “El Ayuntamiento anunciaba grandes objetivos para este edificio, que una vez más vemos como no se cumplen y vuelve a ser un espacio abandonado más en la zona sur de la ciudad”, según la edil de Participa Cristina Honorato.
Durante meses el antiguo Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo de Polígono Sur pretendía ser utilizado por el nuevo consistorio de Espadas y la Comisionada del Polígono Sur como sede de la primera oficina de empleo estable de la zona. “Lo anunciaron como inminente cuando se produjo el primer encierro en diciembre de 2015, en mayo comunicaron que ya estaba hasta el presupuesto y el personal asignado”, ha recordado en una nota de prensa Honorato, que ha preguntado al Gobierno socialista por qué se quiso apostar en ningún momento por una cogestión del edificio, ni por qué ahora que ya no está allí la Cocina Solidaria se ha puesto en marcha.
En mayo de 2015, recuerda el comunicado de Participa Sevilla, Juan Manuel Flores anunciaba que este edificio se iba a volver a abrir. Ya tenían el presupuesto y personal asignado, unas 15 personas, para transformarse en la primera oficina de empleo estable en un barrio. Con bombo y platillo lo anunciaron en mayo tanto el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan Borrego, como la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González. “¿Por qué no se ha puesto en marcha ya?”, se ha cuestionado Honorato al visitar, de nuevo, las inmediaciones del CODE totalmente cerrado.
“Esperemos que el único proyecto que tuviera el Ayuntamiento para intentar echar de allí a la Cocina Solidaria no fuera una mera cortina de humo”, ha reconocido Honorato. Según la edil de Participa Sevilla, de ser así “se estaría jugando tanto con el pan, como en el trabajo de miles de personas en el polígono Sur”. Participa Sevilla recuerda que esta es una de las zonas que mayor voluntad política necesita tanto de la ciudad, como de todo el Estado para llevar a cabo un plan integral efectivo.
Por último, Honorato ha recordado que la puesta en marcha de la nueva oficina de empleo fue un compromiso del Ayuntamiento y de la Comisionada en el marco de unas conversaciones para abrir al barrio este espacio totalmente infrautilizado desde abril de 2014. “Mientras que hay interesantes proyectos de innovación social pendientes de este espacio o las propias integrantes de la cocina solidaria no dejan de reivindicar un local, el Ayuntamiento parece que, de momento, apuesta por mantenerlo cerrado”, ha reconocido Honorato, que para concluir ha recordado la apuesta de Participa Sevilla para la gestión comunitaria de espacios municipales en los que pudieran convivir proyectos públicos, de entidades sociales y de otras instituciones.