CCOO-Sevilla ha denunciado la "discriminación territorial continuada" a la que ha sometido el Gobierno a la provincia de Sevilla y ha cifrado en 37.000 los empleos el impacto del "déficit de 1.000 millones en inversiones en cinco años".
En los últimos cinco años Sevilla ha dejado de percibir 1.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado que hubieran podido ser invertidos en infraestructuras esenciales como el Metro, la SE-40 o la red de Cercanías, ha informado en un comunicado CCOO.
Además del impacto positivo que estas infraestructuras hubieran tenido para el día a día de los ciudadanos, se hubieran generado hasta 9.000 empleos directos y 28.000 indirectos.
Estas conclusiones se recogen en un informe elaborado por el sindicato donde se analizan las inversiones en la provincia a través de los Presupuestos Generales del Estado y se pone de manifiesto que en los últimos cinco años Sevilla ha estado siempre por debajo de la media de inversión por habitante de los PGE en el conjunto del Estado.
El peor año para la provincia fue 2012 cuando por cada sevillano el Estado invirtió 140,2 euros cuando la media española de inversión por habitante estaba en 323,1 euros, según CCOO.
"Este déficit de inversiones sostenido en el tiempo hace que desde 2012 hasta hoy en Sevilla se haya acumulado una deuda histórica de 1.000 millones de euros", según Vidán.
Por ello, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha avanzado que CCOO pedirá a los diputados por Sevilla de todos los partidos que han obtenido representación en el Congreso que aúnen esfuerzos para sacar a la "provincia de esta situación de discriminación y a que se reponga esta deuda histórica con Sevilla porque es de las provincias que más lo necesitan ya que tiene 220.000 personas desempleadas y una tasa de paro del 24 %".
El secretario de Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha reivindicado programas de inversión para acometer necesidades urgentes de reindustrialización, infraestructuras que mejoren la cohesión territorial y hagan de soporte al desarrollo metropolitano.
Por ello, ha asegurado que "los 1.000 millones de deuda histórica que el Estado" acumula con Sevilla podrían haberse invertido en la SE-40 ya que el 78 % del proyecto está por realizar, a poner en marcha las obras de las líneas 2,3 y 4 del Metro, las del tercer carril de la A-49 o el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera".