La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida en sesión extraordinaria, ha iniciado los trámites para el proyecto de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa al licitar, con un presupuesto de 484.000 euros, IVA incluido, el contrato de consultoría y asistencia técnica para redactar el plan especial y el documento de evaluación ambiental para la plataforma reservada del conjunto del trayecto, así como del proyecto específico constructivo para el tramo entre San Bernardo y Nervión.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, esta licitación supone el primer paso para la prolongación del Metrocentro hasta la estación de trenes de Santa Justa, siendo la redacción del citado plan especial y la correspondiente tramitación ambiental el proceso administrativo y sus documentos el proceso administrativo que consumirá mayor tiempo. El plazo máximo para estos trabajos licitados y necesarios para acometer el proyecto de obras es de 20 meses, si bien se tratará de acortar.
Será el plan especial el que fijará el trazado definitivo de la ampliación de la línea de tranvía hasta Santa Justa, atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. Sin embargo, y dado la existencia en la zona de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Sánchez Pizjuán, la Delegación Municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha establecido el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave a la hora de dar respuesta a las necesidades de movilidad en la zona.
Una vez que sea aprobado el plan especial, el siguiente paso será la tramitación del correspondiente proyecto constructivo para la primera fase: el tramo San Bernardo Centro Nervión, cuya terminal se ubicará temporalmente en las cercanías de los centros comerciales de esta zona, para seguir posteriormente hasta la estación de trenes.
La estación de Santa Justa está contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como uno de los principales nodos intermodales de la ciudad. Con la ampliación del tranvía, se logra una conexión de los tráficos interurbanos y metropolitanos de viajeros procedentes de Renfe, Cercanías y el Consorcio Metropolitano de Transportes con la Línea 1 del Metro y el Casco Histórico a través del transporte público urbano.
"Este proyecto de ampliación de la línea tranviaria forma parte de la estrategia de movilidad sostenible emprendida por el actual gobierno de la ciudad, y persigue la reducción del uso del transporte privado en favor del otros modos de transporte de carácter público y más sostenibles", según ha comentado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera.
Así, el delegado ha recordado que, en el último año y medio, se han licitado los contratos para la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, primer documento de planificación estratégica en la materia que tendrá la ciudad y el Plan Director de la Bicicleta, y se ha puesto en marcha el nuevo intercambiador modal de Blas Infante, la línea Tussam Express hacia Cartuja, dotada de un nuevo sistema de prioridad semafórica experimental para el transporte público desarrollado por Movilidad. Se están ultimando, asimismo, las labores, iniciadas en septiembre, para declarar el Casco Antiguo como Zona 20 y Zona 30 además de múltiples actuaciones en materia de seguridad vial.