Frente a las críticas del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla por la retirada de las restricciones horarias para bicicletas en la calle San Jacinto, en Triana, la asociación de ciclistas A Contramano defiende que el propio Reglamento General de Circulación estipula la obligatoriedad de disponer vías alternativas en el caso de cierre del viario ciclista habilitado, extremo que no había sucedido en este caso.
En un comunicado, el colectivo de ciclistas argumenta que por la calle San Jacinto pasa un carril bici que forma parte de la red de vías ciclistas de Sevilla, "cuya continuidad se debe respetar", pues de hecho, el carril bici de la zona peatonal de la calle San Jacinto "es la única conexión ciclista entre el puente de Triana y la continuación del carril bici por el tramo no peatonal de San Jacinto".
A Contramano, en ese sentido, admite que el artículo 37 del Reglamento General de Circulación permite el corte al tráfico de cualquier viario "por razones de seguridad o fluidez de la circulación", pero dicho artículo establece también que "deberá contemplarse, siempre que sea posible, la habilitación de un itinerario alternativo y su señalización" algo que, "obviamente, no se ha hecho en este caso". "Si el Partido Popular quiere cortar el carril bici de San Jacinto, debe proponer un itinerario alternativo para los ciclistas, al menos durante las horas del corte al tráfico, en condiciones de seguridad vial comparable a las que ofrece el resto de la red de vías ciclistas", argumenta el colectivo de ciclistas.
La situación de la calle San Jacinto, según agrega A Contramano, "no tiene ninguna similitud con la de la calle Tetuán, donde nunca ha habido un tramo de carril bici, y que el Ayuntamiento ha cerrado al tráfico" de ciclistas.