El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente, con el apoyo de PSOE, PP, C's e IU y la abstención de Participa Sevilla, el Reglamento de Régimen Interno de las Instalaciones Deportivas Municipales y el protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual a menores en éstas.
Según ha detallado el concejal de Deportes, David Guevara, el documento "garantiza la calidad del servicio" al regular aspectos como el uso de taquillas, la entrada de vehículos o los criterios de preferencia de uso que atienden a las necesidades de niños de edad escolar, grupos de integración social o competiciones. Además, incorpora un protocolo frente al acoso o el abuso a menores para prevenir, establecer procedimientos de actuación y definir respuestas ante la identificación de este tipo de conductas.
Este protocolo, que se va a difundir entre todas las entidades, se apoya en las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes y de la legislación vigente. Contiene además medidas como la necesidad de presentar un certificado negativo de antecedentes sobre delitos de naturaleza sexual a todas las personas que participen en este tipo de programas.
Guevara asegura que este documento regularlas bases de utilización del marco de uso de las instalaciones municipales, a la vez que "garantiza los derechos y deberes de los usuarios", constituyendo un conjunto de consideraciones "útiles para la convivencia, a la vez que se toman las medidas necesarias para proteger a los menores ante posibles delitos de naturaleza sexual".
De su lado, la concejal de Participa Cristina Honorato cree que es importante tener en cuenta cuestiones de fondo y forma que llevará a las alegaciones, como plantear "no sólo los deberes sino también los derechos de los usuarios", la apuesta por la accesibilidad y el trabajo por la igualdad, "luchando contra el patriarcado que todo lo impregna", especialmente en el ámbito deportivo.
Paralelamente, el Pleno ha aprobado por unanimidad el hermanamiento de la capital andaluza con la ciudad cántabra de Laredo y la modificación de la rotulación de la calle Aguiar, en el Distrito Casco Antiguo, que pasará a llamarse Jesús Vida, para reconocer la labor de este médico.
También, se ha acordado por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al ARI.DC.01 'Vascongadas', en la parcela sita en el número 16 de la calle Lumbreras y el Centro Deportivo Fundición, así como la del plan parcial SUS-DE-08 'Hacienda Santa Bárbara', teniendo esta última el apoyo de todos los partidos, salvo de Participa Sevilla, que se ha abstenido.