Los jueces de Sevilla rechazan el plan de los juzgados para cláusulas suelo
Sevilla, 15 feb (EFE).- La junta de jueces de primera instancia de Sevilla ha rechazado el plan aprobado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para que en cada provincia se especialice de manera exclusiva, pero no excluyente, un juzgado de primera instancia que se ocupe de las cláusulas suelo.
Los jueces sevillanos han calificado la propuesta del Consejo General del Poder Judicial como "descabellada", "oportunista" y "peligrosa" porque "parece querer imponer una unificación de criterios en la aplicación de la doctrina jurisprudencial referidas a las cláusulas suelo", según recoge el acta de la junta de jueces, a la que ha tenido acceso Efe.
En la junta, a la que asistieron 22 jueces y presidió el decano Francisco Guerrero, ninguno de ellos se ofreció para asumir este juzgado que prevé el plan de urgencia del Consejo.
"Básicamente, tras el desarrollo del plan previsto, el órgano (juzgado) sufriría una situación de colapso de muy difícil situación", resumen los jueces.
El juzgado especializado en esta materia tendría que "asumir lo inasumible por colapso", lo que supone "al menos" entre 7.000 y 8.000 demandas, precisan los jueces antes de indicar que, además, cada juzgado de primera instancia de Sevilla tuvo el año pasado un 119 % más de los asuntos previstos en el módulo racional de entrada.
"No sería posible conceder la tutela judicial efectiva en tiempo, con resultados contrapuestos a los pretendidos: se dictarían sentencias tras el transcurso de varios años", señalan los jueces.
También vaticinan que no se lograrían acuerdos entre las partes, "con la consiguiente ineficiencia que se atribuiría a la Administración de Justicia, a los juzgados en suma, una vez más", lamentan los jueces.
A pesar de que se refuerce ese juzgado especializado, "entendemos que no lograría asumir la entrada de asuntos de esta naturaleza, tal y como sucedió con la anterior competencia en la materia de los Juzgados de lo Mercantil", señala el acuerdo de los jueces sevillanos.
Por ello, y "dado los perjuicios" que supondrá el plan del Consejo, la junta de jueces de Sevilla considera que la solución al problema previsible, "y que se viene percibiendo por el lento pero constante aumento de demandas referidas a cláusulas suelo, pasa por la retirada del plan propuesto y la creación de nuevos juzgados de primera instancia y no de simples refuerzos".
El Consejo General del Poder Judicial aprobó el pasado 9 de febrero una propuesta para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas, que entre otras medidas prevé especializar desde el 1 de junio en esta materia un juzgado de primera instancia en cada provincia.
De este modo, según explicó el órgano judicial, se reducirá la previsible sobrecarga de trabajo derivada del aumento de litigios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con las cláusulas suelo.