La posibilidad de implantar el turno rotatorio entre los taxistas en el Aeropuerto de Sevilla y en la estación de Santa Justa ha sido ampliamente rechazada por los profesionales del sector. El consejo de gobierno del Instituto municipal del Taxi, órgano que cuenta con la participación de todos los grupos municipales, las asociaciones mayoritarias del taxi (Solidaridad Hispalense y Unión Sevillana del Taxi), UGT y representantes de los consumidores, se reunió este miércoles para debatir dicha posibilidad, votando todos los miembros del consejo de manera negativa a la implantación del turno rotatorio, a excepción del grupo municipal de C's que llevará al próximo Pleno municipal de este viernes una moción a su favor, ahora modificada con una enmienda a su propia propuesta a tenor del resultado de la votación. El Instituto del Taxi, además, debatió el supuesto intrusismo en el sector por los vehículos concertados (licencias VTC) y la mala praxis en el sector.
Los representantes de las asociaciones del taxi votaron negativamente al turno rotatorio y exigieron al gobierno municipal más presencia policial en zonas como Santa Justa y San Pablo, donde desde el pasado jueves actúa una unidad policial específica para controlar el "intrusismo" de los vehículos VTC y el conflicto entre los propios taxistas, que por ahora funciona "de manera experimental", según señaló a
Viva Sevilla el presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales. "Hace falta más policía, con dos parejas por turno en San Pablo y Santa Justa no es suficiente en días de más vuelos y de afluencia", indicó.
A su vez, Morales explicó a este periódico que el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, se ha comprometido públicamente y frente a todos los miembros del Instituto municipal del Taxi a "garantizar el libre ejercicio de la profesión a todas aquellas personas poseedoras de una licencia de taxi en toda la ciudad, y en especial en el aeropuerto y en Santa Justa, para evitar cualquier tipo de monopolio". Algo a lo que también se habría comprometido el líder de Solidaridad Hispalense del Taxi, asociación que opera asiduamente en el aeropuerto y que ayer subrayó "el rotundo no" al turno rotatorio.
Morales se mostró expectante ante el compromiso de Cabrera y espera que los taxistas se adapten a esta nueva situación libre de monopolio. "Esperamos que al delegado no le tiemble el pulso porque aquí sabemos todos de lo que hablamos. Como responsable de Movilidad y Seguridad en la ciudad debe velar por la libre actividad y por el libre ejercicio", señaló.
Los taxistas presentes en el Instituto municipal, según Morales, rechazaron el truno rotatorio porque "la mayoría no están dispuestos a hacer esperas de hasta cuatro horas para realizar un servicio y prefieren moverse por la ciudad para cargar". Eso sí, desde su asociación demandan que "pueda acudirse libremente a trabajar al aeropuerto cuando cada uno lo considere oportuno sin miedo a represalias".
El grupo municipal de C's fue el único que defendió la implantación del turno rotatorio en el seno de la votación del Instituto del Taxi de acuerdo con lo que plantea en la moción -ahora enmienda- que defenderá en el próximo Pleno municipal de este viernes. C's aboga por esta solución (avalada por el TSJA en 2002) como forma de garantizar el derecho de los profesionales de este sector a "realizar su trabajo libremente y sin coacciones", defendiendo, además, que se garantice "la libre competencia" por parte de los operadores de vehículos de transporte concertado (licencias VTC).
La asociación Foro Taxi Libre, que también es partidaria de la restauración del turno rotatorio en el aeropuerto y que entregó al Ayuntamiento un Plan de Acción para el taxi con la inclusión de este punto, no pudo formar parte de la votación de este miércoles al no contar con representación en el Instituto municipal del Taxi (tiene 226 taxistas asociados). Otras asociaciones ciudadanas, como sevillasemueve e Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) que este miércoles solicitó terminar con "los privilegios del sector ene l aeropuerto", también abogan por el turno rotatorio para terminar con el monopolio de la actividad y han impulsado un manifiesto y recogida de firmas al respecto.