Más de 400 taxis han colapsado durante la mañana de este miércoles parte del centro de la ciudad, en una concentración impulsada por la asociación Élite Taxi a nivel nacional en protesta por la actividad de los vehículos de alquiler con conductor concertado, que operan con licencias VTC. El paro de más de dos horas ha sido secundado en la capital hispalense por los taxistas de Élite Taxi Sevilla, junto a los de otras asociaciones del gremio a excepción de Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense (las dos mayoritarias).
Una larga cola de taxistas, que ha partido a las 10.00 horas de la estación de Santa Justa hacia la Delegación de Gobierno en Andalucía dónde han entregado un escrito, ha impedido el tráfico normal en el centro de la ciudad formando largas colas en zonas como la Avenida de la Borbolla. Una vez en la subdelegación de Gobierno, Élite Taxi ha entregado un escrito solicitando una reunión y la intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, exigiendo una alternativa clara para que la legíslación se cumpla y no haya tantas lagunas.
Desde Élite Taxi señalan todos los problemas surgidos desde que los VTC operan con papel similar al de los taxis en el territorio nacional, incluyendo Sevilla (haciendo referencia a Cabify), y reclaman que los coches de alquiler con conductor paguen por su servicio un IVA del 21% al tratarse de una prestación de lujo o alta gama y no el que ahora están aplicando al equiparar su actividad a la de los taxis (el epígrafe fiscal 721.2, fijado la actividad del taxi).
Desde Élite Taxi recuerdan que la normativa estatal que regula la actividad de los VTC (la LOTT) marca un cupo de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis (aplicado en cada comunidad autónoma), proporción que no se está respetando en la actualidad.
Además, piden que desaparezca la habitualidad que permite a los vehículos de arrendamiento con conductor realizar el 20% de los servicios fuera de su comunidad autónoma, al entender que "ya está sobrepasada la contigentación de un coche de alquiler con conductor por cada 30 taxis en casi todo el territorio nacional". Por ello Elite Taxi pide un registro (en una web en cada comunidad autónoma) con todos los servicios realizados por los VTC.
El escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Andalucía recoge también la petición de no permitir la cesión de la actividad de los concesionarios de dichas autorizaciones a terceros, ya que, según señalan, son gestinadas por conductores contratados, que en realidad son falsos autónomos, con contratos de disposición para empresas vinculadas a aplicaciones disruptivas, inmersas en procedimientos judiciales que han de determinar su legitimidad en la labor que realizan.