El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha participado en el encuentro estatal de 'Ciudades Refugio', organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y donde la edil delegada Myriam Díaz ha suscrito la declaración institucional impulsada en coordinación de los distintos gobiernos locales.
Las jornadas de trabajo han estado centradas en la puesta en común las distintas realidades municipales en cuanto a la acogida de refugiados, así como en establecer líneas de colaboración para mejorar la respuesta que se ofrece desde los ayuntamientos, ante la grave crisis humanitaria que es consecuencia del desplazamiento de millones de personas por los conflictos armados, desastres naturales, violación de derechos humanos o pobreza.
En este contexto, Sevilla se suma a la declaración institucional de estas jornadas en la que se reseña "la falta de información y coordinación por parte del Gobierno central, el incumplimiento de los acuerdos y compromisos, así como la necesidad de que los ayuntamientos participen en la definición de una estrategia y en la toma de decisiones".
Recordemos que según los últimos datos oficiales, el Gobierno español se comprometió en 2015 a acoger a un total de 17.387 refugiados, entre reubicación y reasentamiento, y a 5 de mayo, habían llegado a España 1.304. El Gobierno, en ese sentido, prevé que los refugiados que deberá reubicar serán menos, porque no todos cumplen "con los requisitos".
"Desde el Ayuntamiento de Sevilla llevamos meses trabajando con entidades con el objetivo de dar una respuesta adecuada al drama de los refugiados y a esta grave crisis humanitaria. Pero para ello necesitamos respuestas y la definición de una estrategia estatal por parte del Gobierno central que no está cumpliendo ni con los acuerdos con la UE ni con los compromisos que ha adquirido ante la población española", explica al respecto la delegada Myriam Díaz.