Ecologistas en Acción prevé presentar dentro de pocos días sus alegaciones al "proyecto de trazado" tramitado por la Demarcación de Carreteras en Andalucía Occidental, a instancias de Lar España, para los accesos al futuro centro comercial de Palmas Altas desde la autovía de circunvalación SE-30 y la avenida de La Raza. Aunque la aprobación del modificado del proyecto de urbanización diseñado para la zona ya supuso la desestimación de sus alegaciones, los ecologistas insisten en el impacto del proyecto y la necesidad de que el plan inicial de sectorización sea modificado.
Juan Antonio Morales, uno de los portavoces de Ecologistas en Acción, ha manifestado a Europa Press que tales alegaciones están en fase de "preparación" y serán entregadas a lo largo de los próximos días. Morales, en ese sentido, reitera que el conjunto del proyecto requiere cambios en su plan de sectorización y lamenta la "desincronización" implícita en que el proyecto de trazado de los accesos sea sometido a alegaciones, cuando la modificación del proyecto inicial de urbanización ha sido ya aprobada, incluyendo los aspectos relativos a las conexiones viarias.
PALMAS ALTAS
La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, como se ha informado, ha sometido a información pública, es decir al periodo de consulta y alegaciones, el "proyecto de trazado" promovido por Lar España Shopping Centres VIII, para los accesos al futuro centro comercial de Palmas Altas desde la SE-30 y la avenida de La Raza.
No obstante, no es la primera vez que es posible formular reclamaciones respecto a los accesos diseñados para los terrenos del futuro centro comercial, donde las obras han comenzado ya para prolongarse durante unos dos años.
Y es que la modificación del proyecto inicial de urbanización elaborado por Lar España para los terrenos del futuro centro comercial incluía ya "el desdoblamiento del viario existente en el frente sur de la parcela ZE-1, entre la rotonda existente en la avenida de las Razas y el ramal de conexión con la rotonda sur del enlace de la SE-30".
Dicho documento de modificación del proyecto de urbanización de los terrenos, tramitado por el Ayuntamiento, fue objeto de nueve alegaciones promovidas por la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Comisión de Servicios Portuarios, diferentes empresas como Aldeport o Carbón Puerto y Ecologistas en Acción.
ALEGACIONES
Entre las citadas nueve alegaciones, según la documentación recogida por Europa Press, figuraba la idea de que la construcción de este nuevo espacio comercial implica "una grave afección al acceso este del Puerto de Sevilla". "La construcción de una gran superficie comercial precisa la redacción de un plan de movilidad que justifique la compatibilidad de la actividad prevista con el flujo de tráfico que generará con el resto de sectores y parcelas que existen, dado que las rotondas existentes ya presentan situaciones de saturación", coincidían varios de los promotores de tales alegaciones.
Otra de las alegaciones añadía que "el desdoblamiento de viario propuesto no ha tenido en cuenta el ya de por sí abundante tráfico de la zona e incluso de la SE-30", opinando que "la solución propuesta no tiene en cuenta el impacto general en la ciudad del flujo del tráfico que el futuro centro comercial generará para toda la ciudad y zonas de influencia".
Pero finalmente, las nueve alegaciones fueron desestimadas por el Ayuntamiento de Sevilla, merced a "los argumentos" de un informe emitido al respecto por el Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Así, el pasado mes de julio el Ayuntamiento hispalense aprobaba el modificado del proyecto de urbanización de los terrenos, que como se ha señalado incluía aspectos relativos a los accesos a la zona.