El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios, ha hecho entrega del XI Premio Rafael Padura Rodríguez a Rafael Tinoco Caro, director general del Grupo Tinoco Sistemas y presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Sevilla y de la Federación Andaluza de Empresas de Seguridad.
Para el jurado encargado de otorgar el premio, se ha valorado no sólo la trayectoria empresarial de Rafael Tinoco en el sector de la seguridad en Andalucía, sino "su compromiso social, su entrega a las organizaciones empresariales y su contribución a la promoción de la empresa sevillana y al desarrollo de la provincia".
Con este acto que se celebra anualmente, la CES quiere preservar la memoria de quien fue su presidente asesinado en acto terrorista por los Grapo en 1984. "Fue un gran empresario, valiente y comprometido en una época de grandes dificultades, cuya labor al frente de esta organización empresarial estuvo marcada por su contundente defensa de los intereses de los empresarios ante todas las instancias", recuerda la patronal.
En su intervención, el presidente de la CES se dirigió a la familia Padura, para transmitirle el apoyo del empresariado sevillano y destacar la gran labor realizada por un presidente de la CES que, "como destacaba la prensa de la época, había conseguido aglutinar las distintas tendencias que, en aquel momento, existían en la CES".
"Fue capaz de romper las diferencias, aunar criterios y unir sensibilidades", añade, subrayando que "era un magnífico empresario, añadió, una de las grandes figuras públicas del panorama económico sevillano y un firme convencido del papel que las organizaciones empresariales juegan en la sociedad".
Sobre el premiado, quiso resaltar su trayectoria empresarial en el sector de la seguridad en Andalucía, sobre el que dijo "es un claro modelo a imitar por todos". "Ha sabido arriesgar y posicionarse en un mercado muy competitivo para las pequeñas y medianas empresas sevillanas, convirtiéndose en un ejemplo de gestión y de competitividad", recalca.
Además, añade que "todos somos conscientes de los retos que tienen por delante las pymes de seguridad en la provincia y la dificultad de introducirse en un mercado muy competitivo y con más amplio espectro cada vez".
"Vuestro trabajo es uno de los más apreciados por el ciudadano y vuestra colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, os convierte en un colectivo de gran valor social que realiza una labor encomiable en todos los aspectos", agrega.
El presidente de la CES quiso resaltar también la capacidad de innovar en un sector muy sensible como el de la seguridad, regulado administrativamente y con una gran capacidad de generación de empleo.
Rafael Tinoco es presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad de Sevilla y de la Federación Andaluza de Empresas de Seguridad Privada (FAS). En 1970 fundó su primera empresa que estuvo compatibilizando con su trabajo en el ejército en el que ingresó en 1960 mediante oposición como técnico en el servicio de Transmisiones del Ejército del Aire de la Región Aérea del Estrecho, dejándolo definitivamente en 1980.
El Grupo Tinoco Sistemas cuenta con la división E.T. Seguridad, dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios, una de las más antiguas de Andalucía, y con grandes clientes de referencia, como la Junta de Andalucía, ayuntamientos, empresas de transporte público, Renfe, Adif, Schneider, Abengoa o EON, entre otros.