La campaña de actuaciones desplegada por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la Navidad ha incluido un "muestreo" sobre la movilidad y la accesibilidad en el casco histórico, saldado con la detección de 574 obstáculos para los viandantes y personas de movilidad reducida, tratándose de veladores en 227 casos.
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en torno a las actuaciones especiales desplegadas por la Policía Local, los Bomberos y la agrupación municipal de Protección Civil con motivo de las fiestas de Navidad.
Uno de los aspectos abordados por el concejal ha sido el correspondiente a la accesibilidad de las calles y plazas, extremo comprobado de manera práctica por efectivos de Protección Civil, empujando una silla de ruedas en diferentes espacios de la ciudad para descubrir los obstáculos que inciden en los desplazamientos de los viandantes y personas de movilidad reducida.
Dicho "muestro", según el concejal, ha sido realizado en 112 calles del casco histórico, con el resultado de la detección de 574 obstáculos, principalmente carteles, extensiones de quioscos, maceteros, andamios, expositores publicitarios y, especialmente, veladores. Y es que las terrazas de veladores supusieron 227 de los citados 574 obstáculos, 124 de los cuales fueron carteles, 52 expositores publicitarios y 47 maceteros.
"LOS VELADORES SE LLEVAN LA PALMA"
"Los veladores se llevan la palma", ha reconocido el concejal, manifestando que conforme a la detección de los citados 574 obstáculos, el Ayuntamiento ha solicitado a los responsables de cada uno de los negocios la corrección de la situación, para emprender "expedientes sancionadores si no se remedian" las incidencias descubiertas en materia de movilidad. Este "muestreo", por cierto, será acometido igualmente en "otras zonas comerciales importantes" de la ciudad.
Además, y siempre dentro de la campaña navideña, el Ayuntamiento ha inspeccionado ya 25 locales comerciales y está realizando lo propio con otros 50 negocios, principalmente bazares y locales de "gran afluencia de público", para comprobar que los mismos reúnen los preceptivos requisitos en materia de licencias o seguridad, por ejemplo.
Las inspecciones, centradas en el casco histórico en su primera fase, se han saldado con órdenes de precinto para dos locales ubicados en la calle Puente y Pellón y Alcaicería de la Loza, por incumplimientos en materia de medidas de seguridad.