Sevilla ha alcanzado los 4.267 millones de euros en exportaciones entre enero y julio de este año, con un alza del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, convirtiéndose en la segunda provincia exportadora y registrando el mayor superávit, con 1.354 millones de euros.
Según informa la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a Europa Press, Sevilla, con 4.267 millones, experimenta el tercer mejor crecimiento entre las provincias andaluzas, tras Huelva, que crece un 31 por ciento, y Cádiz, con un aumento del 16,6 por ciento. Además, la balanza comercial presenta un saldo positivo, con un superávit de 1.354 millones, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 147 por ciento, 42 puntos por encima de la nacional, donde se alcanza el 91 por ciento.
El número de empresas exportadoras en ese periodo fue de 3.211, el 71 por ciento de las que exportaron en todo 2017, mientras que el número de exportadoras regulares fue de 1.071, lo que equivale al 99 por ciento de las que lo hicieron en el ejercicio completo anterior, unas 1.084, lo que afirma que evidencia la posición consolidada de las firmas sevillanas en los mercados exteriores.
Además, Sevilla exportó principalmente aeronaves y vehículos espaciales, con 1.500 millones, el 35 por ciento y una subida del 17,3 por ciento; seguido de aceite de oliva, con 781 millones, el 18,3 por ciento y un descenso del 6,6 por ciento, y conservas de verdura y frutas, con 275 millones, el 6,5 por ciento y una bajada del 4,4 por ciento.
En cuarto lugar, se encuentra frutas frescas, con 210 millones, el 4,9 por ciento y un 4,6 por ciento más; seguido de fundición, hierro y acero, con 180 millones, el 4,2 por ciento, que crece un 61 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 133 millones, el 3,1 por ciento y una bajada del 20,6 por ciento, y vehículos, automóviles y tractores, con 130 millones, el 3 por ciento, que sube un 41 por ciento.
Tras ellos, se sitúa aparatos y materiales eléctricos, con 110 millones, el 2,6 por ciento y un 10,8 por ciento menos; muebles, sillas y lámparas, con 77 millones, el 1,8 por ciento y aumento del 23,3 por ciento, y manufactura de fundición, hierro y acero, con 75 millones, el 1,8 por ciento y una subida del 1,3 por ciento.
En cuanto a los mercados, crecen cinco de los diez primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes, siendo la mitad de sus diez primeros destinos extracomunitarios. Así, el primero es Alemania, con 733 millones, el 17,2 por ciento y un alza del 62 por ciento; seguido de Francia, con 628 millones, el 14,7 por ciento y una subida del 19,4 por ciento, y Reino Unido, con 545 millones, el 12,8 por ciento y bajada del 3,4 por ciento.
Además, en cuarto lugar está Portugal, con 319 millones, el 7,5 por ciento y una bajada del 5,8 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 257 millones, el seis por ciento, que cae un 10,4 por ciento; Italia, con 177 millones, el 4,2 por ciento y un descenso del 19,3 por ciento; Turquía, con 165 millones, el 3,9 por ciento, y bajada del 39 por ciento; Arabia Saudí, con 141 millones, el 3,3 por ciento, que duplica su dato con una subida del 141 por ciento; Singapur, con 97 millones, el 2,3 por ciento, que sube a la novena posición al multiplicar su cifra por 20, y Argelia, con 86 millones, el dos por ciento y alza del 45 por ciento.