La Diputación de Sevilla destinará en 2019 casi 66 millones de euros a políticas sociales, igualdad y de género, según su nuevo plan de cohesión social cuyas líneas de actuación ha presentado este miércoles.
El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que las políticas sociales constituyen una "auténtica prioridad" para la Diputación, y que "muestra de ello" es que ésta destina "seis de cada diez euros" a este tipo de programas de apoyo.
Por programas, los servicios sociales y comunitarios gozarán de la mayor parte del presupuesto, que se ha incrementado en seis millones respecto a la edición anterior (de 59 a 65,7 millones de euros). Así, su partida será de 50 millones (88% del total). Le seguirán los denominados servicios sociales especializados (con 5 millones, un 9,5%) y los planes de igualdad, dotados con 1,2 millones (2,2%).
Al respecto, el presidente de la Diputación ha criticado la "irrisoria" contribución de la administración central para la financiación de dicho programa, en comparación con el "esfuerzo" de la Junta (35 millones, 53,3%) de la propia Diputación (24 millones, 36%) o de los propios ayuntamientos (6 millones, 9,4%). "Desde el Ministerio siempre se aporta la misma cantidad. Yo no sé para qué aportan algo... Pero bueno, la ponen", ha lamentado Villalobos, en alusión a la aportación de apenas 511.000 euros (apenas el 0,78% del presupuesto total).
Las principales novedades de este nuevo plan de cohesión social se incluyen en el plano de los recursos humanos. Así, según ha avanzado Rodríguez Villalobos, habrá más profesionales de plantillas básicas (dos técnicos superiores y otros dos trabajadores sociales), y además se acometerá la contratación de 25 trabajadores sociales de refuerzo para la Renta Mínima de Inserción Social.
En términos de generación de empleo, Vilalolbos ha destacado que la puesta en marcha de este plan, del que se benefician 144.213 usuarios, implica a 4.154 profesionales de distintos ámbitos: técnicos superiores, educadores o mediadores, entre otras facetas. De ellos, más de 3.600 corresponden a profesionales del servicio de ayuda a domicilio.