El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha presentado cinco proyectos de actuación singulares que priman el peatón y las zonas verdes para la mejora y revitalización del Casco Antiguo, del eje Regina-Pérez Galdós, donde se plantea la creación de una especie de "soho" sevillano, y la plaza de San Román, con un nuevo espacio peatonal; así como del Distrito Cerro-Amate, con la ampliación del Parque Riberas del Guadaíra hasta el Cercado del Pozo y acciones en el Parque de Forja XXI y, en San Pablo, creando un nuevo espacio libre en el 'Esqueleto', una zona en la que también se reordenará el mercadillo.
Todas estas actuaciones de regeneración urbana, en los que se viene trabajando desde 2017, serán "mejoradas" con las aportaciones que hagan vecinos y entidades en el proceso de participación ciudadana que arranca este jueves, cuando los proyectos quedarán colgados en la plataforma del Plan Reaviva. El objetivo es que su diseño quede cerrado este año para que puedan ser licitados a principios de 2020, con un presupuesto que rondaría los dos millones de euros.
"Son proyectos de actuación en zonas patrimoniales o degradadas que conllevan entender la ciudad de otra manera", ha dicho Muñoz en rueda de prensa, junto los delegados de los Distritos Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y ante representantes de las tres empresas que fueron adjudicatarias de la asistencia técnica de los proyectos, como son Buró4, Reyes Gallego y José Delgado.
Una de las principales actuaciones singulares radica en la reurbanización del eje Regina-Imagen-Pérez Galdós, donde se plantea transformar "el concepto de calle en un sendero urbano", con un presupuesto de unos 242.000 euros.
SUELO ILUMINADO, PLANTAS TREPADORAS Y SILLAS DE COLORES
Así, se concibe en un solo eje como un centro comercial abierto, con la implicación de comerciantes y vecinos, con un pavimento "reconocible" de chinos redondeados y que puede incorporar un componente fotoluminiscente para dar continuidad al espacio, el establecimiento de hasta 25 árboles y unas 70 plantas trepadoras, así como la colocación de sillas de tijera customizadas por los comercios de la zona que puedan ser disfrutadas de día por los viandantes y recogidas por la noche.
De su lado, el proyecto para la plaza de San Román supone terminar de articular las intervenciones ya realizadas en la zona en calles como Matahacas, San Luis o Bustos Tavera, y que previsiblemente tendrá una nueva fase final en Sol y Enladrillada. Con esta actuación, valorada en 275.000 euros, se aboga por recuperar la geometría propia del templo, apostando por la accesibilidad, con pavimentos mixtos de color y con drenaje sostenible, con sombra, áreas de descanso y la reordenación de los aparcamientos y de la carga y descarga.
Al respecto, Cabrera ha destacado la participación ciudadana para el diseño final, a la par que ha apostado por la reducción del vehículo privado y la potenciación del transporte público, aunque recuerda que en esta zona hay garajes y que los residentes tienen garantizado el acceso. Considera necesarias todas las actuaciones que se han estado llevando a cabo en la zona para renovar el paisaje y para generar más razones para "visitar o descubrir esta parte más olvidada del Casco Antiguo desde el punto de vista turístico", pese a la riqueza patrimonial que encierra.
REGENERACIÓN DE ESPACIOS VERDES
También, se plantea la ampliación del Parque Riberas del Guadaíra hasta el Cercado del Pozo, que linda con Padre Pío-Palmete, mediante una actuación de alrededor de un millón de euros, ejecutable por fases, que permitirá intervenir sobre el paso a nivel, eliminar la escombrera, desarrollar praderas arboladas, vallar la zona, consolidar los caminos y el talud y crear huertos urbanos, una zona de juegos y otra canina.
En el Parque de Forja XXI, en Cerro-Amate, se llevará a cabo una intervención en 2.500 metros cuadrados que permitirá un nuevo huerto urbano geométrico, con espacios intermedios de encuentro, nuevo arbolado y mobiliario, mejora de la red de caminos y un pavimento "más amable". Esta actuación está valorada en unos 170.000 euros.
Por último, se plantea igualmente desarrollar un nuevo espacio libre en la zona "infrautilizada" del 'Esqueleto' en San Pablo, con una nueva "gran zona verde para el barrio", huertos urbanos, pérgolas de sombra y la reordenación del mercadillo.