La escritora colombiana
Ángela Becerra ha obtenido el
XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra "Algún día, hoy". El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. La novela, basada en un
hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, la joven que con solo 23 años se convirtió en la heroína de una de las
primeras huelgas femeninas de la historia.
En palabras de la autora, "Algún día, hoy es un
canto épico a la liberación de las mujeres, sin distinción de razas, creencias o nacionalidades. Incluso, y tristemente, sin distinción de épocas, pues hay países en los que todavía ni siquiera se vislumbra ese futuro. Descubrí a Betsabé Espinal una cálida noche de julio en mi amada Cartagena de Indias. Desvelada frente al televisor, iba cambiando canales cuando de repente me detuve en los últimos minutos de un documental que relataba hechos de extraordinaria trascendencia: el primer movimiento real y activo de Latinoamérica en pro de la libertad y la dignidad de las mujeres. Esta Betsabé, que acababa de conocer, me jalonó el corazón. Se me abría un fascinante universo en donde todo podía ser imaginado".
"Muchas gracias a la Fundación José Manuel Lara, a la Fundación AXA y al Grupo Planeta por su apoyo a la cultura.Y a esta maravillosa Sevilla que me está regalando una de las noches más bellas de mi vida", ha añadido Ángela Becerra.
El Jurado de esta vigésima cuarta edición lo integran los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.
El Premio de Novela Fernando Lara está dotado con ciento veinte mil euros y se han presentado al mismo un total de
218 novelas, procedentes de España y del extranjero.