La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla,
Emasesa, pone en marcha una nueva
campaña divulgativa para dar a conocer las ventajas de cambiar de contador general a
contador individual, una campaña informativa cercana para facilitar a los vecinos de Sevilla y del área metropolitana el cambio de contador general a individual, para el
mejor control del consumo individual del agua, lo que supone un
significante ahorro en la factura del agua de las familias.
Una de las principales facilidades de esta campaña es que Emasesa ofrece la posibilidad de
“acompañar” a quienes quieran individualizarse en todo el proceso, con un asesoramiento técnico y administrativo para la elección de proveedor, revisión de presupuestos, realización de solicitudes, etc.
Además, la campaña va a ser
más intensa en distritos y barrios de Sevilla más sensibles para la individualización, por contar con
instalaciones comunitarias más
antiguas, como es el caso de los distritos
Norte y Macarena.
Emasesa continúa así impulsado en 2019 su
Plan de Individualización de Contadores, que está en vigor desde hace ya veinte años y que ha conseguido en todo este tiempo convertir de comunitarios a individuales un total de
70.000 contadores tanto en Sevilla como en su área metropolitana. Para ello, la empresa pública de aguas ha invertido desde 1997 hasta el pasado 30 de septiembre, casi seis millones de euros, la mayor parte de ellos para subvencionar los gastos que supone para los usuarios el cambio de contador.
Este Plan ha hecho posible, entre otras medidas, que el
consumo de agua haya
descendido en más de
sesenta litros por persona y día, con lo que ello supone para la garantía de los recursos disponibles en el futuro y el cuidado del medio ambiente.
El objetivo de esta nueva campaña informativa, es seguir actuando en las
11.149 comunidades que aún cuentan con contadores generales, lo que supone un total de 142.886 viviendas y locales de Sevilla y las poblaciones gestionadas por la operadora pública.
El hecho de disponer de un contador individual conlleva una serie de
ventajas para los vecinos, como pueden ser el control del consumo real y la detección rápida de fugas, lo que puede traducirse en un ahorro importante en el consumo de la vivienda/local, lo que repercute en el importe de la factura.
Así mismo, las familias con dificultades para poder afrontar el pago de las facturas de agua, pueden acogerse a la
Tarifa Social que Emasesa tiene a su disposición garantizando el Derecho Humano al Agua.
En esta nueva campaña divulgativa se reincidirá en el conjunto de
ayudas económicas específicas que la empresa pública metropolitana tiene a disposición de los usuarios que hacen posible entre otros temas el poder sufragar parte de los costes de la obra e, incluso, beneficiarse de préstamos a muy bajo interés para quienes no puedan costearla.
¿Qué pasos son los que hay que dar?
Los
pasos para individualizar el suministro de agua son sencillos. En primer lugar, solicitar presupuesto sin compromiso para la individualización a cualquier empresa instaladora y, además, la Comunidad de Propietarios debe aprobar la individualización por al menos las tres quintas partes de los vecinos, según la Ley de Propiedad Horizontal.
Cuando la Comunidad apruebe la individualización y acepte un presupuesto, un representante deberá contactar con Emasesa, que les informará de los trámites y comprobaciones técnicas necesarias para la individualización. Emasesa prestará asesoramiento técnico y administrativo durante todo el proceso.
Contratación: recomendaciones y consejos
Emasesa también incluye una serie de recomendaciones generales para la contratación de los trabajos de individualización de las instalaciones interiores de agua de los edificios.
Así, se recomienda que se le solicite al instalador que aclare diversos aspectos importantes en la nueva instalación:
-¿Dónde se emplazará la batería?
-¿De qué material será el armario de los contadores y qué espacio ocupará?
-¿Por dónde discurrirán los montantes (tuberías)?
-¿Irán vistos o cubiertos?
-¿Por dónde discurrirá el tubo de alimentación?
-¿Incluye el presupuesto todos los revestimientos?
-¿El presupuesto incluye un grupo de presión nuevo o es posible utilizar el que tenemos a actualmente?
-¿Cuál es el plazo previsto de duración de las obras?
-¿Durante cuánto tiempo se mantienen los precios del presupuesto?
-¿Qué cubre la garantía de las obras?
También recomienza Emasesa tener en cuenta otros aspectos, el primero de ellos el solicitar varios presupuestos a empresas instaladoras especializadas en este tipo de trabajos.
Una vez seleccionada la empresa instaladora que ofrezca mejor relación calidad/precio y comprobado que en su presupuesto se detallan todas las opciones elegidas, el solicitante debe aceptarlo y conservar una copia del mismo.
Para agilizar el proceso, Emasesa recuerda que es necesaria la colaboración de todos los vecinos con el representante de la comunidad que gestione la formalización de la documentación y con la empresa instaladora durante la ejecución de los trabajos.
¿Qué ventajas puedo conseguir?
-Acceso a bonificaciones y ayudas sociales.
-Renovación de la instalación interior.
-Se minimiza el riesgo de fugas.
-Contrato individual con Emasesa.
-Mayor control del consumo.
-Adecuación a la normativa vigente.
-Subvención de parte de la obra.
-Asesoramiento técnico y administrativo.
Subvenciones a la Comunidad de Propietarios
-La subvención base será de una cuantía de 122 euros por vivienda o local.
-Si es imprescindible la instalación de un nuevo grupo de sobrepresión, la subvención base se incrementará en 40 euros por vivienda o local.
-Si hay más de un punto de entrada de agua y fuese imprescindible realizar obras de enlace de la red interior, se incrementará en 60 euros por vivienda o local afectado.
-Si la instalación de fontanería requiere proyecto redactado por técnico titulado y visado por Colegio, subiría en 3 euros por vivienda y/o local.