La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha aprobado la colaboración y el impulso municipal a un total de 59 proyectos, que se realizarán a través de entidades, que tienen como objetivos la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la erradicación de la prostitución o la prevención para evitar agresiones sexuales.
En total, el Ayuntamiento destinará 530.000 euros a todos estos proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro. Esta línea de trabajo se enmarca dentro del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Sevilla; del II Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual; y del I Plan Municipal Contra la Violencia de Género, detalla en un comunicado.
"En los últimos años venimos ampliando, reforzando y abriendo nuevas líneas de trabajo con entidades para impulsar proyectos sociales que tengan alcance en la población y que contribuyan a lograr un objetivo prioritario como es la igualdad y la reducción de la violencia género y agresiones sexuales", ha explicado la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos, Adela Castaño.
Castaño ga destacado que desde el gobierno entienden que "deben trabajar para lograrlo de la mano del movimiento asociativo", que ha realizado un trabajo "tan importante durante los últimos años". "El buen funcionamiento de estos proyectos durante los últimos años demuestra la importancia de este programa".
Así, en primer lugar, se ha aprobado la adjudicación de 184.000 euros destinados a 23 proyectos de entidades sociales que tienen como objetivo promover relaciones más justas e igualitarias entre ambos sexos, reducción de desigualdades y desequilibrios y el incremento de la concienciación.
En segundo lugar, se destinan 120.000 euros a once proyectos concretos dirigidos a avanzar en el objetivo de la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. Principalmente están iniciativas están dirigidas a apoyar a las mujeres víctimas de estas prácticas.
La tercera línea, con una dotación presupuestaria de 50.000 euros permite una nueva edición de la convocatoria para apoyar proyectos innovadores y creativos para la sensibilización y prevención de cualquier manifestación de la violencia de género entre la población joven de la ciudad de Sevilla.
Por último, el Ayuntamiento vuelve a apoyar proyectos destinados a la sensibilización y prevención de agresiones sexuales en eventos y acontecimientos sociales de ocio, deportivos, festivos o de tiempo libre, la incidencia en una conciencia colectiva de rechazo en esos mismos contextos; y/o el asesoramiento, y en su caso acompañamiento, a víctimas de dichas agresiones, cuando las mismas se produzcan. El importe de esta modalidad alcanza los 176.000 euros y se impulsarán a través de esta línea 5 proyectos.
"Las cifras sobre violencia de género y agresiones sexuales son terroríficas en nuestro país como demuestran estudios tan recientes como la macroencuesta realizada por el Ministerio de Igualdad. Es imprescindible un compromiso permanente de todas la administraciones y que sigamos avanzando de la mano del movimiento asociativo" ha concluido Castaño.