El portavoz municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha advertido del "deterioro" del magnolio junto a la Catedral "tras las falsas promesas" del equipo de gobierno del socialista Juan Espadas para su recuperación.
En una pregunta a la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno, González Rojas ha pedido explicaciones al equipo de gobierno para conocer el detalle de los informes técnicos que ya existía en mayo de 2019 y de la licitación del proyecto que anunciaron el pasado verano.
"Ha pasado más de un año sin que el rigor y la seriedad que anunció el responsable de Parques y Jardines, David Guevara (PSOE), hayan hecho acto de presencia para recuperar el esplendor de este ejemplar singular", ha criticado en un comunicado el portavoz municipal, que lamenta "el enésimo incumplimiento en materia de arbolado y la situación extrema en la que se encuentra el magnolio de la Catedral, un ejemplar de gran valor patrimonial".
Rojas recuerda, en la iniciativa registrada, que en mayo de 2019 el Delegado de Transición Ecológica y Deportes afirmaba en los medios que "uno de los grandes objetivos del área de Parques y Jardines era la protección del arbolado singular" y que se había trabajado "con rigor y seriedad", aludiendo a "un informe técnico minucioso sobre el estado del árbol que determinaba los pasos que se debían dar y que supuestamente ya estaban dando".
"A día de hoy, ni se ha ampliado el alcorque para beneficiar al magnolio ni se ha limitado el parterre con un seto como se nos dijo" cuestiona Rojas, que exige a Espadas que lleve a cabo "una actuación rápida y ejemplar para garantizar la supervivencia de este árbol, que es todo un símbolo del patrimonio arbóreo de Sevilla".
El portavoz de Adelante Sevilla también lamenta "que el gobierno siga mareando la perdiz, ahora con la redacción de un proyecto y una supuesta licitación, cuando tiene un macrocontrato millonario para mantener y cuidar los árboles en esta zona de la ciudad".
"Se supone que llevaban desde mayo de 2019 tratando el ejemplar pero en julio nos dijeron que se iba a licitar en breve un proyecto para su tratamiento. Estamos ya en octubre y lo único que queda claro es que el magnolio se sigue muriendo ante la inacción del gobierno municipal", concluye Rojas.