El
Puerto de Sevilla ha aprobado este jueves la
licitación de la
nueva terminal en la Dársena de Cuarto, en el sur de la ciudad. En febrero, una vez se hayan estudiado las ofertas de las empresas interesadas en este proyecto, se adjudicará y en un plazo de
dos años se confía en tener ya operativo este
muelle privado de expansión del Puerto sevillano.
Éste es el "primer paso" que da el Puerto para poder acometer su proyecto estratégico, que pasa por el
traslado a medio plazo de la actividad pesada desde el Muelle de Tablada hacia el Sur. La licitación de la Dársena de Cuarto es la confirmación de que los pasos en ese sentido son firmes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha explicado los detalles de la operación. La empresa adjudicataria podrá desarrollar
desde 20.000 a 145.000 metros cuadrados. Tiene un plazo de
seis años como máximo para poner en carga íntegramente los suelos. La concesión es por un período de 50 años. La
inversión privada mínima prevista es de
cuatro millones de euros. En la Dársena de Cuarto
estarán permitidos todos los tráficos, excepto de contenedores. Por tanto, de graneles sólidos a líquidos.
La Dársena de Cuarto tiene un acceso directo a la ronda de circunvalación SE-40, en el tramo Alcalá-Dos Hermanas. Las obras están ya en su fase final, pendiente tan sólo de su inauguración.
En esta zona ya está instalada
Servitrade, con un pantalán propio. La operación que ahora se propone supone la construcción de un muelle que tiene que poder acoger buques con un
mínimo de 120 metros de eslora, buque tipo de los que llegan al Puerto de Sevilla.
Esta actuación es "estratégica", ha recalcado Carmona. Supone lanzar un mensaje claro a las empresas que operan en el Puerto y, específicamente, en la zona de Tablada. "
Tendrán que ajustarse a los plazos que tenemos para hacer de Tablada un espacio de la ciudad", ha subrayado el presidente de la Autoridad Portuaria. Allí está previsto ubicar la zona de atraque de cruceros.