El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este miércoles "del número total de denuncias en la empresa pública de limpieza (Lipasam) desde 2016", en concreto, 10.516, --un 33,2 por ciento más que en 2020--, lo que confirma que la gestión municipal "es un auténtico desastre", según destacan desde esta formación en un comunicado.
Las quejas generales por retraso en la prestación del servicio o servicio mal ejecutado han crecido un 46,1 por ciento de 2019 a 2020 y un 76,9 por ciento de 2016 a 2020, añade la nota de prensa. Así, el portavoz municipal del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha detallado que desde 2016 las quejas han ido aumentando hasta alcanzar las 10.516, "siendo el año 2020, casualmente el año de la pandemia, el que más quejas ha recibido, con 2.530".
De 2016 a 2020, las quejas totales se han incrementado un 33,2 por ciento. El año 2020 "bate todos los récords" pese al confinamiento y restricciones horarias, "lo que demuestra la degradación del servicio de limpieza". En este sentido, el portavoz del PP ha manifestado que las quejas de recogida selectiva se han incrementado un 82,5 por ciento de 2019 a 2020 y un 89,6 por ciento de 2016 a 2020. Concretamente, estas quejas han pasado de 44 en 2016 a 424 en 2020; y en tan solo un año, de 2019 a 2020 se han incrementado en 350 pasando de 74 a 424, aañde el comunicado.
Pérez ha recordado que el PP "ya denunció los problemas con la recogida selectiva" en reiteradas ocasiones. "Hay que recordar que el pasado mes de octubre, el PP criticó la avería en más de 200 vehículos de Lipasam, lo que obligó a suspender las labores de desinfección". La recogida selectiva, en los últimos meses, "viene fallando a diario; cuando no está averiada, nos encontramos que pasan las semanas y los distintos contenedores no se vacían, por avería en la maquinaria, entre otros motivos".
Pérez ha añadido que los sevillanos "que se preocupan por separar el vidrio, el cartón, el plástico y lo orgánico", al llegar a los contenedores "se dan cuenta que no pueden contribuir al reciclaje sino a aumentar la basura que desborda los contenedores. No es incivismo, es la inutilidad del alcalde --Juan Espadas (PSOE)-- como gestor", ha apuntado.
El portavoz popular ha señalado que estas cifras son datos oficiales facilitados por el equipo de gobierno "a raíz de una pregunta formulada por el PP a la Comisión de Control y Fiscalización". Así, ha indicado que las cifras ponen en evidencia lo que desde el PP venimos alertando desde hace años: La limpieza es un mal endémico en toda la ciudad porque Espadas se ha negado a reconocer el problema y lejos de solucionarlo lo ha empeorado".
Además, las quejas por barrido han crecido un 27,8 por ciento desde 2016 y las del servicio de inspección han crecido un 64,2 por ciento desde esa año y un 71,4 por ciento de 2019 a 2020, según apuntan desde este grupo municipal.
QUEJAS POR DISTRITOS
En cuanto a los distritos, el distrito Los Remedios y Macarena son los que más quejas reciben, tal y como recuerda la formación. Las quejas suben en diez de los once distritos "de una manera espectacular en los últimos cuatro años", salvo en el Casco Antiguo "por el espectacular descenso de los desplazamientos, por la desaparición de la oferta turística, cultural y porque tenemos un Casco antiguo vaciado".
El portavoz del Grupo Popular ha insitido en que Espadas "lleva más de cinco años negando un problema más que evidente, viviendo en una realidad paralela y pisando un suelo distinto al que pisan los vecinos" y ha criticao al alcalde por su "dejación de funciones, que afecta a toda la ciudad y, en la situación actual de crisis que nos encontramos por el Covid-19, se debería haber buscado la excelencia en la limpieza", ha reiterado Pérez.
Por último, Perez ha destacado que que los planes pilotos en Distrito Cerro, San Pablo y Norte son "un auténtico fracaso: sin plan específico de limpieza y desinfección ante la crisis Covid-19", ha concluido.