Los alcaldes de Utrera y Los Palacios y Villafranca, José María Villalobos (PSOE) y Juan Manuel Valle (IU), respectivamente, han considerado "a todas luces insuficiente" la propuesta de la Junta de Andalucía para unir ambas localidades sevillanas, después de que haya adjudicado un estudio de viabilidad para mejorar la conexión entre la A-92 y la AP-4 a través del corredor viario que discurre entre Arahal, Utrera y Los Palacios y Villafranca.
Así, según informa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se "analizará la mejora funcional y de seguridad vial" tanto del tramo que une Arahal con Utrera como el tramo que une Utrera con el municipio palaciego.
En este marco, en un comunicado conjunto, ambos alcaldes manifiestan que "una carretera que soporta el tráfico como la A-362, que une a dos localidades que suman 100.000 habitantes y que están en una zona estratégica para Andalucía Occidental en cuanto a las comunicaciones, piden una solución muy concreta: el desdoble".
Además, añaden que el desdoble de la carretera que une ambas localidades ya viene recogido "desde hace más de una década" en los sucesivos documentos estratégicos sobre infraestructuras de la Junta de Andalucía, "un desdoble que también se comprometió a realizar el actual equipo del Gobierno andaluz".
Ambos regidores también han recordado que, en la carretera que los une, son cada vez más empresas e industrias las que se interesan por instalarse dada la facilidad de conexiones que tienen con toda Andalucía, el centro peninsular y los puertos de Cádiz. Por ello, consideran que el desdoble "no haría sino reforzar el interés de los suelos que surcan la A-362 para la generación de mayor actividad económica y de oportunidades de empleo para nuestros vecinos".
Así, advierten de que "todo lo que no sea desdoblar la carretera que une Utrera con Los Palacios y Villafranca será una medida insuficiente y que no soluciona absolutamente nada". Valle y Villalobos han recordado que "hace ya más de un mes que tuvimos la primera reunión entre ambos ayuntamientos, en la que expusimos nuestros planes de hacer una conurbación que sirva como puerta Sur del área metropolitana de Sevilla y en la que pedimos una reunión formal con el presidente de la Junta de Andalucía".
Sin embargo, un mes después "aún no se ha recibido ninguna respuesta sobre dicha solicitud", por lo que desde Utrera y Los Palacios y Villafranca "pedimos al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que cierre una fecha cuanto antes para analizar y poner en común la hoja de ruta que dé como resultado el desdoble de la A-362".