Los brotes de coronavirus Covid-19 detectados en sendos centros de personas mayores de Mairena del Aljarafe y de La Algaba, en la provincia de Sevilla, suman actualmente un total de 22 casos confirmados de contagio, entre los cuales figuran dos ancianos ingresados en centros hospitalarios, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias.
Según han informado a Europa Press fuentes de dicho departamento, en el caso del centro de personas mayores con el que cuenta la empresa Vitalia en Mairena del Aljarafe, foco de un importante brote durante la segunda oleada de la pandemia con varias decenas de contagios y varios fallecidos, figuran tres casos positivos que corresponden al mismo número de ancianos residentes, uno de ellos ingresado en un hospital y dos con sólo algunos síntomas.
En el centro residencial Tristán de La Algaba, de otro lado, son ya 19 los casos confirmados de contagio, en concreto un trabajador del centro y 18 residentes del mismo, divididos estos últimos entre un anciano ingresado, cuatro con algunos síntomas y 14 asintomáticos.
Ruiz destaca que las residencias son lugares "seguros" y dice que los dos brotes son "excepcionales"
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este miércoles que las residencias de personas mayores son espacios "seguros", por lo que ha señalado que los dos brotes de coronavirus Covid-19 detectados en sendos centros de personas mayores de Mairena del Aljarafe y de La Algaba, en la provincia de Sevilla, son "excepcionales".
Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva sobre estos dos brotes en ambos centros, donde los afectados presentan sólo síntomas leves o son directamente asintomáticos.
En este punto, la consejera ha remarcado que las residencias "son los lugares más seguros" que se pueden encontrar para los mayores, los cuales están todos ya vacunados. No obstante, ha recordado que, pese a las vacunas, hay un pequeño porcentaje y se puede dar la posibilidad de contagio.
Por ello, en ambos centros se han establecido las medidas de protección y seguridad correspondientes, de manera que Ruiz ha enviado un mensaje de tranquilidad porque, tanto las residencias como los centros de día, son espacios "seguros".
De hecho, la consejera ha indicado que la Consejería va a impulsar una campaña para promover que los mayores regresen a los centros de día, los cuales son "fundamentales" para prevenir situaciones de dependencia mayores. De este modo, su departamento está elaborando un plan de impulso para estos centros, así como va a priorizar los expedientes de dependencia para que puedan asistir a estos centros de día, entre otras medidas. En definitiva, Ruiz ha animado a los mayores a volver a acudir a estos centros y ha garantizado que son lugares "seguros".