La violencia en los robos puso en alerta a los Mossos, que investigaron a la banda a partir de febrero pasado, aunque operaban como grupo desde finales de 2022
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas en una operación en la que han desmantelado un grupo que cometió quince robos muy violentos a locales de telefonía y envío de dinero, mayoritariamente regentados por miembros de la comunidad pakistaní, en Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Según ha informado este miércoles la policía catalana en un comunicado, los detenidos, que obtuvieron en sus golpes un botín de unos 140.000 euros en efectivo y medio centenar de teléfonos móviles y ordenadores, actuaban de forma "extremadamente" violenta y utilizaban armas de fuego y armas manufacturadas muy lesivas para asaltar los locales.
La violencia en los robos puso en alerta a los Mossos, que investigaron a la banda a partir de febrero pasado, aunque se tiene constancia de que operaban como grupo desde finales de 2022.
La organización, cuyo líder ha sido detenido, tenía una estructura muy definida, de forma que los roles estaban muy delimitados para repartirse la autoría material del robo, la venta de los objetos sustraídos y dar salida al dinero en metálico que se llevaban de los establecimientos.
Algunos medios de Pakistán se hicieron eco de esta ola de asaltos a locales regentados por compatriotas suyos en Badalona y Santa Coloma de Gramenet, ya que los miembros de esta comunidad se sintieron amenazados al comprobar que eran los principales objetivos de este grupo, según los Mossos.
Tras meses de investigación, los Mossos detuvieron el pasado lunes a cinco de los sospechosos y registraron nueve locales y domicilios, en los que recuperaron armas de fuego y armas manufacturadas muy lesivas, 7.600 euros en efectivo, así como hachís y marihuana.
La investigación, tutelada por el juzgado de instrucción número 4 de Badalona, aún sigue abierta, para tratar de detener a otros supuestos miembros de la organización.