La Policía Nacional ha detenido a siete personas presuntamente implicadas en la explotación sexual de una mujer con una grave discapacidad psíquica en el macroprostíbulo Paradise de La Jonquera (Barcelona) y en otros clubes, en carreteras y pisos de varios puntos de España.
Según ha informado este cuerpo policial en un comunicado, los agentes pudieron rescatar en marzo a la joven, que fue inducida a prostituirse por su madre y su padrastro desde que cumplió los 18 años en 2009 y que había ejercido la prostitución en diferentes puntos de España.
El rescate de esta joven, de 22 años y nacionalidad rumana, se saldó con la detención de la madre y el padrastro, y de un "peligroso proxeneta rumano", según la policía, que la obligó a prostituirse en una rotonda con amenazas y agresiones.
El individuo se ofreció a ayudarla para salir de un local de Girona donde la estaban obligando a prostituirse y al darle su confianza, la forzó a seguir ejerciendo de meretriz, esta vez en una rotonda de La Jonquera, con la ayuda de una controladora.
Tras perderles la pista, finalmente pudieron arrestarles el 2 de julio cuando regresaron a La Jonquera, y descubrieron que el proxeneta contaba con denuncias por agresiones a prostitutas de la zona con un palo de golf. En el momento de la detención de este presunto delincuente, los agentes le intervinieron un bate de béisbol y una navaja de 19 centímetros.
OTRAS 10 POSIBLES VÍCTIMAS
La Policía ha identificado en esta operación a otras diez mujeres a las que se han ofrecido los recursos disponibles como potenciales víctimas de la red de proxenetas.
La investigación arrancó por la información facilitada por una ONG dedicada a dar asistencia y acogida a víctimas de la trata sexual, que avisó de que estaban obligando a prostituirse a una menor en una rotonda de La Jonquera.
Los informes de centros especializados solicitados por la Policía confirmaban que la joven padecía una grave discapacidad intelectual y una tendencia fácilmente influenciable, y cuando trataron de localizarla descubrieron que ya no estaba en la rotonda sino en el macroprostíbulo.
Ese mismo día los policías registraron un club de alterne de Terrassa, donde la joven fue iniciada en la prostitución y arrestaron a tres personas, además de identificar a una decena de posibles víctimas.
En la operación se practicaron tres registros, dos de ellos en clubes de alterne de la zona y otro en el domicilio de la madre, se intervinieron 123 resguardos de envíos de dinero por valor de más de 40.000 euros, libretas cuadrantes, agendas y otra documentación incriminatoria, entre otros.