El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería en funciones de guardia ha decretado este miércoles libertad con cargos para los 17 arrestados que han pasado ha disposición judicial por su presunta relación con el caso de estafa para el cobro de indemnizaciones en accidentes de tráfico en el que mujeres fingían sufrir un aborto que había sido provocado anteriormente con pastillas.
Según ha informado el TSJA, el juzgado les ha impuesto a todos la obligación de comparecer ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes y a los ciudadanos extranjeros sin arraigo les ha requerido la entrega de los pasaportes.
Así, la causa se mantiene bajo secreto de sumario según la instrucción que ejerce el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, que tenía abiertas diligencias de investigación. De esta forma, y según las últimas detenciones, aún hay dos arrestados del total de 19 que no han comparecido ante el juez.
Las tres últimas detenciones se practicaron en la tarde de este martes, si bien no ha trascendido la identidad y ocupación de los detenidos, entre los que, según los investigadores, no hay personal sanitario ni facultativo.
La denuncia sobre la supuesta práctica fraudulenta partió de una denuncia por parte del servicio público de salud ante las coincidencias encontradas en casos de naturaleza irregular en el que mujeres embarazadas aseguraban que habían perdido a su bebé a causa de un accidente.
Los investigadores han hallado indicios de delitos de estafa, tentativa de estafa, pertenencia a organización criminal, aborto y lesiones. La investigación apunta a una supuesta trama en la que habrían participado en torno a una decena de mujeres embarazadas que utilizaban como pretexto un accidente de tráfico leve con el fin de percibir una indemnización de las compañías aseguradoras.
Prácticamente la totalidad de las detenciones se ha realizado hasta ahora en la capital almeriense. Las pesquisas también tratan de esclarecer el origen de los productos que se administraban a las mujeres para inducirles el aborto.