El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de noviembre en una media de 242 minutos al día por persona, lo que supone el menor consumo de televisión en este mes en los últimos diez años.
Las 4 horas y 2 minutos que de media vio la televisión cada español en noviembre representa un incremento de más de 10 minutos con respecto a octubre, pero una reducción de 12 en relación con el mismo periodo del año anterior, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.
En redondeo, de los 242 minutos diarios por persona, 235 corresponden a consumo de televisión lineal (donde están incluidos el concepto invitados), y otros 7 minutos serían de televisión en diferido. De este modo, los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total en el mes de noviembre.
Respecto al consumo televisivo realizado por comunidades autónomas, Extremadura (291 minutos), Navarra (277 minutos) y Comunidad Valenciana (265 minutos) son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en noviembre.
En cambio, según los datos de este estudio recogidos por Europa Press, los ciudadanos de las regiones de Cataluña (222 minutos de media), Murcia (220 minutos) y Baleares (157 minutos) son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.
Por otro lado, el informe sobre comportamiento de la audiencia televisiva indica que el 72,3% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo (32.274.000 personas ve la televisión de forma diaria de media).
Asimismo, señala que en el acumulado mensual el 96,4% de la población de cuatro y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.614.000 personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en agosto.
En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 74,8% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que sube 0,5 puntos en relación con el mes pasado; un 25,2% en el conjunto de la televisión de pago (-0,5 puntos en relación con octubre); un 9,2% en la televisión por cable (-0,4 puntos); un 12,7%en la IPTV (-0,1 puntos); un 2,4% en Satélite Digital (-0,1 puntos en relación al mes pasado); un 0,8% en Otras, que repite el resultado de octubre.
Finalmente, la investigación muestra que en noviembre se han registrado cerca de 19 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. Los programas de género Entretenimiento agrupan el 53,8% de los comentarios, seguido de la Concursos con el 33,1% y el Información con el 7,2%.