Colectivos ciclistas convocan una cadena para demandar apoyo a la bici

Publicado: 02/06/2020
Este miércoles 3 de junio a las 20.30 horas, cadena ciclista en el Paseo de Recoletos de Madrid
Colectivos ciclistas y ecologistas convocan este miércoles 3 de junio a las 20.30 horas una cadena ciclista en el Paseo de Recoletos para demandar apoyo a la bici durante la desescalada y para visibilizarla como medio de transporte, ha informado la organización en un comunicado.

Pedalibre, Conbici, Moratacleta, EBA, Bicilineal, Equobicis y Bicillecas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Madres por el Clima y Juventud por el Clima están detrás de la Cadena Ciclista que ocupará la calzada lateral este del Paseo de Recoletos, entre Cibeles (Casa de América) y Colón. Tendrá lugar este miércoles por ser el día mundial de la bicicleta, declarado por la ONU.

La acción se enmarca dentro de la movilización global por el clima del 5 de junio, #ReinventaElSistema, en la que diferentes organizaciones reclaman que la vuelta a la normalidad de la crisis se realice con justicia social y ambiental.

Las asociaciones firmantes consideran que la bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada "porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal". "Como ventaja adicional, pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión", señalan.

En este contexto, los convocantes recuerdan que muchas ciudades en el mundo han comenzado a realizar planes de emergencia para fomentar los desplazamientos en bicicleta. En España destacan algunas ciudades como Barcelona, que pondrá en marcha 21 kilómetros de carriles bici, Logroño con su plan 'Calles Abiertas' o el plan de transición a una nueva movilidad de Valladolid.

"Sin embargo, las medidas de emergencia se adivinan todavía tímidas a nivel general e insuficientes para que la bici tenga una representatividad real en el reparto modal de transporte. Las medidas de emergencia llegan a ciudades en las que la bici no era protagonista en el transporte y, en general, sólo benefician al centro de la ciudad, por lo que no serán suficientes", advierten las entidades convocantes.

Estas asociaciones lamentan que en Madrid "apenas se han realizado propuestas" porque "hasta el momento el Ayuntamiento sólo ha procedido al cierre al tráfico de motor de 29 tramos de calles (19 kilómetros) de las 12.606 calles de la capital (8.973 km) y únicamente durante los fines de semana".

Estas medidas "refuerzan la visión de la bicicleta como medio de ocio y no como medio de transporte y quedan muy lejos de la apuesta firme por la bicicleta como vehículo en esta nueva normalidad". "Corremos el riesgo de calles atascadas de coches que dificulten la movilidad en general, además de incrementar los riesgos para la población por mayor altos niveles de contaminación, ruidos e inseguridad", han apuntado.

A lo que suman que la Comunidad de Madrid "no ha anunciado ninguna medida" mientras que sí lo ha hecho*la Generalitat Valenciana, por ejemplo, que dará ayudas de 75 euros para comprar bicicletas y patinetes, 250 para bicis eléctricas y creará una Oficina de la Bicicleta.

RECLAMAN VÍAS ESPECÍFICAS.

Las organizaciones que trabajan por la movilidad ciclista y sostenible reclaman vías ciclistas específicas, segregadas y protegidas por los ejes estructurantes de la ciudad e interconectadas entre sí (Red Ciclista); un diseño urbanístico o medidas físicas que limiten la velocidad a 30/20 km/h máximo y calles residenciales con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad o la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, edificios de la administración y estaciones de tren, centros de trabajo, comerciales, deportivos, etc..).

También una redistribución del espacio público urbano para reequilibrar los usos de la calle; campañas de promoción de la bicicleta; potenciar la intermodalidad facilitando viajar con bicicleta en el transporte público; puesta en marcha de programas de formación para circular en bicicleta con seguridad; entornos saludables con programas específicos destinados a la población escolar y sus familias (Stars) y la puesta en marcha de centros logísticos a fin de promover el reparto de mercancías en bicicleta (ciclologística).

Igualmente demandan cambios en las normas de edificación para la instalación de 'bicicleteros' en comunidades de vecinos; extensión de los sistemas de bicicletas públicas, y sin descuidar el espacio peatonal *que tendrá que ampliarse para garantizar la distancia interpersonal.

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