Celebrado el pasado día 9 de mayo en el Teatro Alameda de Málaga, y clasificatorio para el próximo Campeonato de Europa WABBA, que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en Ekaterimburgo, Rusia, el Campeonato de España 2010 WABBA sirvió para que el culturista malagueño Iván Cabello logrará hacer realidad su sueño de proclamarse Campeón Absoluto de España de Culturismo frente a una treintena de atletas de alto nivel que tomaron parte en este evento.
Ahora, tras esta merecida victoria y apenas en dos semanas, Iván Cabello se enfrentará a un nuevo y difícil reto, el Campeonato de Europa, donde se “medirá en músculos y disciplina” con los mejores culturistas europeos. No es tarea fácil, pero nuestro campeón va con la ilusión de dejar el pabellón español bien alto.
– Iván, ¿cómo se siente al ser Campeón de España después de tantos años de esfuerzo y preparación?
– Me siento... no tengo palabras para describirlo, como en un sueño, increíble, después de luchar tanto cuando lo consigues es una gran satisfacción ver que todo ese esfuerzo ha tenido un reconocimiento importante y te das cuenta que ha merecido la pena.
–¿Y cómo ve ahora la próxima cita? ¿Siente que tiene posibilidades de ganar?
– Eso siempre, si no pensara que tengo posibilidades no lo haría, y voy a Rusia con la ilusión de volver como campeón, pero fácil no va a ser, allí habrá grandes culturistas, estarán los mejores. Y ya es un orgullo estar entre ellos.
– Volvamos atrás en el tiempo ¿cómo y cuando nace su afición por esta disciplina?
– Pues yo empecé a practicar culturismo a los 20 años, no sé muy bien porqué, desde siempre había sentido una gran atracción por este deporte y cada vez me lo fui tomando más en serio, hasta convertirme en profesional. Ahora dirijo también un gimnasio, pero mi prioridad es la competición y así será mientras el cuerpo aguante.
–¿Cree que está considerado el culturismo un deporte “menor”?
– La verdad es que no está considerado un deporte, no tienen la difusión y apoyo que otros deportes reciben, no tiene olimpiadas. Es, en cierto modo, marginal frente a otras modalidades deportivas a pesar de que el culturismo de competición es una de las actividades mas duras que un deportista puede realizar. Los culturistas dedicamos todo el tiempo a nuestra preparación. En realidad, para mí el culturismo más que un deporte es una forma de vida.
–¿Es entonces el culturismo un culto al cuerpo o cultura del cuerpo?
–El culturismo no se practica por vanidad ni por sentirte más grande o mejor que otros, se hace para conocer los límites y la resistencia de tu cuerpo, así que supongo que es una especie de reconocimiento del propio cuerpo. El culturista generalmente es fuerte, pero tampoco se hace por eso pues no nos dedicamos a la lucha, por ejemplo.
–¿Cómo se prepara un culturista?
–Sin parar. El culturista se prepara todo el tiempo. Como he dicho es una forma de vida. Desde las horas de descanso o entrenamiento, la alimentación, el ocio... todo va dirigido a la preparación. Yo no puedo irme de copas por ejemplo, ni comer cualquier cosa, ni pasar de descansar lo que necesito... y mucho menos de cara a un campeonato, pues entonces hay que entrenar más fuerte y mucho más tiempo pero limitar la alimentación, para que el músculo se defina más, al contrario que cuando estás formando masa, que se comen más hidratos de carbono.
–¿Y qué hay de cierto en que abusan de esteroides y otras sustancias químicas?
–La verdad es que no hay control de dopaje ni nada así, pero en España no es habitual que los culturistas tomemos esas cosas. En América si está más extendido su consumo, sobre todo para los que se dedican a la lucha y al espectáculo, pero aquí no, aquí un culturista es una mezcla de extraordinaria genética, de constancia en el entrenamiento, de correcta dieta y de mucho, mucho esfuerzo y sacrificio. n