Iniciativas en Diputación para conocer la deuda del consistorio con cargo al IAE
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Félix Martín, ha mostrado esta mañana su temor por el futuro de los trabajadores de la empresa municipal Samset si siguen realizando obras que corresponden a Diputación y que ésta no paga debido a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con el ente supramunicipal.
Martín y su compañera de grupo, Begoña Romero, se han reunido esta mañana con los diputados provinciales de IU, Toni Morillas y Miguel Díaz para ver diversos asuntos que afectan a ambas instituciones públicas.
Según han relatado los ediles, el Ayuntamiento mantiene con Diputación una deuda por el impago de IAE “y que ha ocultado a la ciudadanía”. Mientras tanto, en Torremolinos se realizan obras con cargo al presupuesto del ente supramunicipal que no paga para compensar esa deuda. Esta situación podría ser normal, añaden los concejales, si no fuera porque “en medio está la empresa municipal que realiza dichas obras”, es decir, Samset, y que se financia de hacer dichos trabajos.
En el informe de liquidación de cuentas de 2011, la empresa Samset avisa de que se encuentra en quiebra técnica, “algo que viene ocurriendo desde hace varios años”, por lo que IU ha mostrado su temor por los trabajadores de esta sociedad municipal.
El grupo provincial ha anunciado diversas iniciativas en Diputación relacionadas con este asunto y preguntará por la cuantía que debe el Ayuntamiento en concepto de IAE y si existen más obras previstas y que no serán pagadas. Félix Martín ha señalado “la paradoja” de que en Torremolinos el Ayuntamiento deniega cualquier tipo de subvención o ayuda a aquella familia que mantenga una deuda con el consistorio, aunque dichas personas se encuentren en situación de desamparo económico algo que no está haciendo la Diputación cuyo vicepresidente es el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes. El edil de IU ha destacado que en este tipo de acciones “se ve la doble cara de una misma persona que no duda en denegar a una familia con sus miembros en paro una subvención”.