La Policía Local de Torremolinos inicia la tercera campaña de formación ‘Agentes de Policía Infantil’, un programa pionero de puesto en marcha en el curso 2016/2017.
En esta ocasión se beneficiarán un total de 675 alumnos de cinco años de los 11 centros escolares del municipio. La iniciativa acerca a los menores, a través de charlas-taller, las normas básicas de comportamiento, aspectos de seguridad y normas de convivencia, proceso tras el que realizan un pequeño test que les da acceso a su acreditación como ‘ayudantes de Policía Local’.
Esta edición comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta el próximo mes de junio, momento en el que se complete el calendario de visitas a los 11 centros escolares, es decir, Atenea, Benyamina, Pinillo, Albaida, La Paz, San Miguel, Medalla Milagrosa, Miramar, Mar Argentea, El Rincón y Palma de Mallorca.
Los contenidos
El programa formativo se basa en tres contenidos principales que abordan la forma de uso de bicicletas en la vía pública ( señalética, lugares autorizados y prohibidos para circular); cómo deben ir sentados en los turismos (uso de sillas de seguridad, uso obligatorio del cinturón y prohibición de uso por los adultos de los móviles durante la conducción); y qué normas y comportamiento responsable han de tener cuando sacan a sus mascotas a la vía pública, entre otras, la recogida los excrementos de sus animales de compañía y su depósito en los cubos de basura.
Además de fomentar el acercamiento de los escolares a la labor diaria de la Policía Local, la campaña les inculca hábitos de respeto básico a la convivencia común en sociedad y los implica como activos en la reeducación de padres y tutores en aspectos de comportamiento social, seguridad vial o cuidado del entorno, quedando acreditados como ‘Agentes de Policía Local’ para poder reprochar a sus mayores en caso de incumplimiento.
Además de las charlas, los alumnos recibirán este año un recortable en forma de reproducción de un coche patrulla oficial de la Policía Local de Torremolinos como actividad manual y al término de la formación se harán acreedores de su credencial digital y personalizada como ayudantes infantiles de Policía.
Mal uso de redes sociales
En paralelo a la campaña, la Policía Local también se ha propuesto luchar contra la violencia en las aulas. Así, se está llevando a cabo unas charlas en forma de taller en torno al bullying, ciberbullying y mal uso de las redes sociales.
En este caso, los destinatarios de esta campaña son los 750 alumnos de cuarto y quinto curso de Educación Primaria de esos mismos centros escolares. El objetivo principal de estas charlas es la información, sensibilización y concienciación de la gravedad de este problema ante la comunidad escolar. Tras este ciclo, la agente de Policía Local que lo imparte llama a la participación de los escolares para que cuenten sus experiencias.