El joven ganadero Rubén Llata, que protestó montado a caballo hasta llegar a la sede de la Conselleria de Agricultura en València para reclamar una solución que permitiera pastar a sus animales en unos terrenos de Tous, ha logrado prorrogar durante seis meses la autorización de pastos en la zona, según ha informado la organización AVA-Asaja a la que pertenece.
Llata llevó a cabo su protesta el pasado 19 de noviembre, hasta las puertas de la Conselleria, en el complejo 9 d'Octubre, y con el anuncio de que iba a emprender una huelga de hambre para lograr su objetivo. Agricultura se comprometió a buscar alternativas para el ganadero.
El joven reclamaba que sus caballos pudieran pastar en libertad en un paraje con buenas condiciones hídricas situado en el término municipal de Tous, del que denunciaba que le "expulsaban" a causa de una reforestación, a pesar de la contribución de los animales a la hora de prevenir incendios forestales y favorecer la biodiversidad.
Ahora, la protesta ha terminado de forma satisfactoria para Llata y sus más de 290 caballos porque Agricultura ha prorrogado durante seis meses más la autorización de pastos y le facilita las gestiones oportunas para trasladar posteriormente los animales a diferentes puntos de las provincias de Valencia y Teruel.
Según ha informado la organización agraria en un comunicado, la propia consellera de Agricultura, Mireia Mollà, presidió la última reunión de su equipo técnico con el ganadero "para desbloquear unos trámites sin los cuales la explotación se hubiera encontrado en una situación ilegal a partir del año que viene".
Rubén Llata obtiene así su principal reivindicación días después de que acudiera a la Ciutat Administrativa Nou d'Octubre montado a lomos de un caballo para registrar la solicitud de huelga de hambre, que habría empezado este mismo miércoles, 1 de diciembre, a las puertas de la propia conselleria.
"TIEMPO RAZONABLE"
El ganadero asegura estar "muy agradecido" a Agricultura porque tiene "un plazo de tiempo razonable, tanto en términos de administración burocrática como de cuidado de los animales, para poder seguir pastando en libertad los caballos en el mismo paraje de Tous, donde se ha aprobado una reforestación postincendio, hasta acceder a lugares alternativos".
"El personal de la Conselleria, que se ha mostrado muy dialogante y comprensivo, entiende que después de esta prórroga mi ganado puede cumplir una función medioambiental muy importante en otros pastos naturales y así lo va a favorecer", ha detallado.
AVA-Asaja valora de manera positiva el trabajo de la Conselleria de Agricultura porque "permitir los pastos en nuestro territorio es bueno para la ganadería y para la conservación de los montes, ya que los animales contribuyen a prevenir incendios forestales y a fomentar la biodiversidad. Cada vez quedan menos ganaderos y resulta fundamental que las administraciones apoyen un sector esencial para tener un medio rural vivo".