La situación que está viviendo
Ucrania desde que hace doce días
Rusia iniciara la invasión, ha obligado a muchos ciudadanos a salir del país huyendo del horror. A España están llegando ya los primeros refugiados, cuya recepción se va a canalizar a través de tres centros situados en Madrid, Barcelona y la Ciudad de la Luz de Alicante.
El alcalde de Alicante,
Luis Barcala, se ha quejado de la falta de comunicación y de información que hay sobre el
centro de acogida de refugiados. Barcala ha trasladado que los ucranianos que ya han llegado a la ciudad de Alicante acuden al Ayuntamiento porque “es lo que sucede en estos casos”, y solicitan información sobre dónde tienen que dirigirse y con quien tienen que ponerse en contacto para resolver problemas de alojamiento y de ayudas.
Barcala ha trasladado que “mientras tanto, hay cierto desconcierto porque se van haciendo anuncios que no se materializan en medidas”. “Si anuncias que hay un centro de acogida en la Ciudad de la Luz, vienen pensando que ya está en funcionamiento”, ha comentado el alcalde de Alicante.
En este sentido, Barcala ha pedido soluciones inmediatas que “no se pueden demorar una o dos semanas” y ha exigido una mayor coordinación. Además, el alcalde ha manifestado que “necesitamos saber qué previsión tienen de alojamiento en Ciudad de la Luz”.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha cifrado este martes en dos millones los ucranianos que han huido de su país, mayoritariamente hacia otros cercanos como Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia. Mientras que, de forma minoritaria, hay alrededor de 103.000 ucranianos que se han marchado a otros países de Europa.