Un hombre de 74 años de la localidad valenciana de Carlet ha desaparecido en Ucrania, donde lleva cerca de ocho años cooperando como activista. Delegación del Gobierno ha informado de que el jubilado, Mariano García, habría sido detenido por los militares rusos en el país en guerra.
Francisco Teruel, alcalde de Benimodo, la localidad en la que viven varios de los familiares de Mariano García, ha declarado en Noticias 8 Mediterráneo que lleva unos cuatro días desaparecido, según le ha comentado este lunes el entorno de Mariano en Ucrania. Teruel ha asegurado que en ese momento informó de la “mala noticia” a la familia y después contactó con la Delegación del Gobierno para trasladarles las informaciones que le han llegado de Ucrania.
El alcalde ha confirmado que, posteriormente del anuncio de la desaparición, el entorno de Mariano le ha comentado que había testigos que vieron cómo se llevaban preso a Mariano.
En cuanto a la gestión de Delegación del Gobierno, Teruel ha manifestado que “se han portado maravillosamente bien, se han puesto a trabajar enseguida y ya han empezado los contactos para poder recuperarlo cuanto antes”. También ha afirmado que desde Delegación se han puesto también en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha expresado que “entre todos vamos a ver si esto llega a buen puerto y podemos tener otra vez a Mariano con nosotros”.
Teruel ha contado que el desaparecido vivía junto a su pareja en Jersón, una ciudad ucraniana que ha estado ocupada por las fuerzas rusas, por lo que ha advertido de “la peligrosidad de esa zona”. “La familia está muy preocupada, es una persona que aquí es muy conocida y estamos expectantes por ver en qué termina todo esto”, ha declarado el alcalde.