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Viernes 22/11/2024
 

Cádiz

Los puertos gaditanos se adaptarán al cambio climático

Los sedimentos que se retiren para mantener el calado serán usados en la regeneración de las playas

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  • Mapa de las mejoras en el sistema portuario andaluz.
  • La Junta destinará 42 millones de euros a adaptar los puertos de Cádiz y Huelva al cambio climático

Las condiciones básicas de operatividad de los puertos están fuertemente condicionadas por la necesidad de realizar intervenciones periódicas para restituir los calados, que deben ser objeto de una adecuada programación temporal y económica. Por ello la Junta de Andalucía ha previsto en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad 2021-2030 destinar 42 millones de euros a los puertos de Cádiz y Huelva. Los sedimentos que se retiren serán empleados en la regeneración de las playas.

El objetivo del Gobierno andaluz no es sólo el mantenimiento del calado de los puertos, sino también garantizar las condiciones operativas de las obras de abrigo y atraque, elemento básico de la funcionalidad portuaria. La magnitud de estas labores de mantenimiento y reposición podrían incluso verse incrementadas por la posible necesidad de actualización a las exigencias estructurales, consecuencia de los efectos del cambio climático.

Una vez queden garantizadas las condiciones básicas de operación de las embarcaciones se podrá dar respuesta a las demandas específicas de la flota y tripulaciones pesquera y recreativa que, con carácter mixto, constituyen el núcleo funcional en la mayoría de los puertos de gestión directa.

Para contribuir al restablecimiento de la dinámica litoral y la regeneración de las playas se avanzará en la gestión integrada de la costa y la economía azul y circular, con especial atención a las condiciones específicas de los ámbitos marítimo-fluviales de las provincias de Cádiz y Huelva, donde el encuentro de los cursos fluviales con el mar abierto genera el depósito de barras de sedimentos que dificultan el acceso a las rías donde se localizan algunas de las instalaciones portuarias pesqueras de mayor importancia.

Este programa cuenta con una dotación de 42.440.000 euros.

SECTOR PESQUERO

Además, en el PITMA se prevé la mejora de las condiciones operativas de la actividad pesquera profesional en Cádiz y Huelva. Las medidas a desarrollar en este programa, incluyen:

• Adecuación de las infraestructuras y equipamientos a las demandas de la flota artesanal.

• Mejora de las condiciones de seguridad y operatividad de la actividad pesquera, dotando de nuevos elementos o reponiendo y optimizando aquellos necesarios para el atraque de la flota. Ello debe realizarse conforme a los requerimientos de prevención de riesgos laborales y buscando la optimización de las operaciones, en línea con las necesidades de adaptación a los posibles efectos del cambio climático, y de acuerdo con las conclusiones de los análisis de vulnerabilidad.

• Implantación de medios de atraques flotantes que optimicen el aprovechamiento de la lámina de agua y redunden en la mejora de las condiciones operativas y de seguridad.

• Implantación de zonas de fondeo reguladas de las embarcaciones pesqueras que desarrollan actividad profesional, propiciando una autorregulación efectiva del sector que contribuya a la erradicación del desembarco irregular de capturas y el aprovechamiento sostenible de aguas que disponen de abrigo natural en ámbitos marítimo-fluviales en adecuadas condiciones ambientales, contemplándose actuaciones en los puertos de las provincias de Huelva y Cádiz.

• Incremento de la capacidad de atraque para estancia y operación de flota pesquera artesanal en localizaciones concretas, de acuerdo con las determinaciones de la autoridad competente en materia de pesca, con actuaciones en los puertos pesqueros de mayor actividad como Bonanza (Sanlúcar de Barrameda).

• Dotación de nuevos cuartos de armadores, tendidos de redes y otros edificios equipamientos e instalaciones para el desarrollo de la actividad pesquera, planteándose actuaciones de especial relevancia en puertos como Isla Cristina, Conil y Barbate.

• Adecuación o construcción de nuevos edificios para control y comercialización de la actividad pesquera de acuerdo con la normativa de trazabilidad en aquellas localizaciones concretas en que la intervención resulte plenamente justificada, planteándose actuaciones de relevancia en puertos como Ayamonte, Isla Cristina y Conil.

• Dotación de instalaciones, equipamientos y espacios que permitan la diversificación de la actividad pesquera, avanzando en la mejora de la transformación, canales de distribución y comercialización del producto pesquero, implicando un aumento de su valor añadido, así como las acciones innovadoras en materia ambiental, contemplándose actuaciones principalmente en los puertos de mayor actividad pesquera de las provincias de Cádiz y Huelva.

• Adecuación de los edificios y recintos pesqueros a la implantación de actividades pesquero-turísticas, permitiendo el acceso, en adecuadas condiciones de seguridad y sanidad, a personas ajenas a la actividad pesquera para la puesta en valor del sector pesquero como patrimonio cultural de Andalucía con gran potencial de participación en el turismo, contemplándose preliminarmente actuaciones de especial relevancia en los puertos de las provincias de Cádiz y Huelva.

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